Asetra considera, ante el paro indefinido, que los sindicatos ejercen de forma "irresponsable" el derecho a la huelga

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:29

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) hizo público hoy un comunicado en el que expresa su malestar por la convocatoria de paro indefinido y reiteró su voluntad de "respetar el referido convenio colectivo, e incrementar los salarios dos puntos por encima del IPC, como está firmado". La patronal considera que las centrales están "ejerciendo de forma irresponsable su derecho a la huelga".

La organización así se lo trasladó al Presidente del Gobierno del Principado y a los representantes de las distintas Consejerías competentes, a través de una carta en la que se analiza el estado de la situación y lo inexplicable de la discrepancia por parte de los sindicatos.

Asetra no comparte el criterio sindical de fijar el incremento del IPC en el dos por ciento, ya que no existe previsión oficial alguna sobre este incremento. "Las demandas sindicales llevarían a subir los salarios un cuatro por ciento, lo que sería inasumible para la gran mayoría de las empresas del sector de transportes de mercancías por carretera", sostiene la organización.

La patronal recordó que el convenio colectivo vigente, en su artículo 6º, prevé un incremento de los salarios de los trabajadores del IPC más un 2 %, en tanto, "las organizaciones sindicales solicitan un incremento global del 4 %, argumentando que el IPC previsto para este año por el gobierno es un 2 %, ya que ese ha sido el incremento aprobado mediante la norma correspondiente por el gobierno para las clases pasivas".

Sin embargo, la patronal considera que tal asimilación no es correcta, ya que el incremento reconocido para las clases pasivas no es en ningún caso aplicable como referencia para el incremento de los salarios de los trabajadores afectados por los correspondientes convenios colectivos.

"En virtud de tales datos, nuestra propuesta ha sido desde un primer momento aprobar unas nuevas tablas salariales que supongan incrementar los salarios de los trabajadores en un 2 %, conforme establece el convenio colectivo, y en cuanto se disponga de un dato fehaciente de cual puede ser el IPC previsto para este año, o, en su caso, cuando se disponga del IPC real, actualizar los salarios de los trabajadores conforme ese dato ya oficial", expuso la patronal.

Asetra considera que la "irresponsabilidad" de lo sindicatos se ve "acrecentada por el hecho de convocar una huelga en un momento de grave crisis económica, en el que la paralización del transporte puede tener unos efectos devastadores sobre el tejido empresarial asturiano".