23 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Asetra pide a Itvasa que corrija los plazos de las revisiones tras el auto del Supremo

Asetra pide a Itvasa que corrija los plazos de las revisiones tras el auto del Supremo
Estación de ITV en Pruvia (Itvasa) - EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha remitido una carta a la empresa pública Itvasa, encargada en Asturias de las inspecciones técnicas de vehículos, para que se corrijan los plazos de las revisiones realizadas estos meses, tras el reciente auto del Tribunal Supremo.

Ha sido este martes cuando trascendía que el Tribunal Supremo suspendía de forma cautelar un apartado de la orden del Ministerio de Sanidad (413/2020) que acortaba los plazos de las revisiones a los vehículos que sufrieron retrasos para pasarlas. Se atendía así a una petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). El auto tiene fecha del 24 de septiembre.

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, ha indicado a Europa Press que ya habían mantenido comunicaciones con Itvasa y que habían dicho que las nuevas fechas se aplicarán a partir de ahora, cuando se ha producido el auto. Pero, sin embargo, los plazos de las revisiones que se hayan producido antes seguirán como estaban, al no haber una resolución firme.

"Creemos que no es un criterio válido, los nuevos plazos deberían afectar a todos", ha comentado De la Roza, que pide que también los profesionales que han pasado la ITV antes del auto puedan tener los plazos que correspondan.

Según De la Roza, desde Itvasa se le explicó que ya se estaba aplicando el nuevo criterio tras conocerse el auto que suspendía el mencionado apartado. Sin embargo, este miércoles, después de la decisión judicial, se seguían dando plazos acortados a los usuarios en las estaciones asturianas.

A juicio del presidente de Asetra, fijar como referencia la fecha de revisión de antes del confinamiento ha sido una medida muy "restrictiva" que además perjudica de forma clara a los profesionales del transporte. "No solo porque tienen que pasar en poco tiempo las revisiones y pagar las tasas, sino porque pierden también jornadas de trabajo", ha indicado. Recuerda que Itvasa es una empresa pública y reclama "flexibilidad" en esta materia.

Este mismo miércoles, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, expresaba su "satisfacción" por el reciente auto del Tribunal Supremo que ha suspendía cautelarmente la normativa sobre el plazo de validez de las ITV.

Así lo manifestó la institución, que realizó el pasado mes de julio una recomendación a la Secretaría General de Industria para que dicho plazo de validez se contabilizara a partir de la inspección realizada sin descontar, por tanto, el periodo de prórroga.

En este contexto, el Defensor ha aplaudido que el Supremo haya resaltado en su auto que su criterio coincide con el suyo, ya que "al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias