Asetra ve insuficiente la subida de precio del transporte e insta a un mayor aumento para "evitar un suicidio económico"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 13:14

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Transportes y Aparcamientos de Asturias (Asetra) constató una subida general de los precios de los servicios del sector durante el mes de enero, pero considera la misma insuficiente, en comparación con el encarecimiento de combustible y la inflación en general. La organización insta a sus asociados a alcanzar una subida como mínimo por encima de la mencionada cifra del 5,2%.

Fue la estimación inicial que hizo esta semana en declaraciones a Europa Press el presidente de la patronal, Ovidio de la Roza, una vez concluido el primer mes del año. Desde la organización se había instado, a finales de diciembre, a una revisión general de contratos en el sector, que incrementara los precios del servicio, al menos en un 5,2 por ciento. Se trataría de esta forma de compensar el aumento de costes productivos que los empresarios calculan que ha causado el encarecimiento del petróleo y la nueva normativa europea sobre tiempos de trabajo en carretera.

De la Roza estimó que durante el mes de enero las empresas han tendido a aumentar sus precios, entre un 2,5% y un 6%. En el sector que más se ha notado, según el presidente, ha sido en los servicios de transportes especiales, mientras que las subidas más livianas se han registrado en la carga general.

No obstante, el representante empresarial recordó que "la mayor parte de las subidas están aún por debajo del incremento de costes". "Algunos", señaló, "están dejando abierta la negociación y otros creen que podrán aguantar manteniendo los precios". En este sentido, De la Roza se mostró franco: "Eso es un suicidio económico". A su juicio, la subida de precios, "no es que sea necesaria es que es imprescindible, por lo menos, por encima de los costes".

El presidente de la patronal recordó, sin embargo, que las negociaciones se están desarrollando aún y mostró su confianza en la mejora de la posición empresarial y en alcanzar precios más competitivos. En este sentido, realizó un llamamiento a favor de un mayor incremento de precios.