La Asociación Amigos del País conmemora el Alzamiento de 1808 y la creación de la Junta de Gobierno

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 12:05

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Asturiana de Amigos del País, que preside el abogado José María Fernández González, ha organizado un acto para hoy martes, día 25 de mayo en el que se conmemorará el 202 aniversario de la creación de la Junta Suprema de Gobierno de Asturias, tras el alzamiento contra los franceses, el 25 de mayo de 1808.

Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, la entidad celebra esta efeméride desde hace varios años con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, a través de la iniciativa Oviedo XII Siglos y, en esta ocasión, con el apoyo de Oviedo 2016.

Este año, México conmemora el bicentenario del inicio de su independencia. Por este motivo, se ha invitado al embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, a intervenir en el acto conmemorativo del 25 de mayo en Oviedo. Jorge Zermeño (1949) ha sido Alcalde de Torreón (en el estado de Coahuila, 1997-1999, por el PAN), presidente de la Cámara de Diputados de México (2006-2007) y desde 2007 es embajador de México en España.

El acto dará comienzo a las 11:45 en la plaza del Ayuntamiento, donde se formará la comitiva cívica junto a un destacamento de miembros de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) y la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo". La comitiva se dirigirá hacia la Corrada del Obispo para entrar en el claustro y llegar a la Sala Capitular de la Catedral, donde se desarrollará el acto.

Abrirá las intervenciones José María Fernández, a continuación, intervendrán el historiador José Antonio Silva Sastre y el embajador de México.Seguidamente, los recreacionistas presentarán armas y los gaiteros interpretarán distintas piezas. En la sala inmediata se celebrará la breve ceremonia en la que se colocará una corona de laurel antes las placas conmemorativas instaladas por el Ayuntamiento de Oviedo con ocasión del primer centenario, en 1908, y del segundo centenario, en 2008.

El acto finalizará con una formación de los recreacionistas y la banda de gaitas en la Corrada del Obispo y unas salvas conmemorativas.