12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    La Asociación Española para el Avance de la Ciencia abierta a la participación ciudadana

    La Asociación Española para el Avance de la Ciencia abierta a la participación ciudadana
    Carlos Paniceres, Víctor Ladero, Borja Sánchez y Fidel Rodríguez Batalla. - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) ha celebrado este martes su presentación oficial en Asturias. Una asociación abierta a la participación ciudadana en la que no solo participan científicos. "El objetivo es presionar a los políticos para que financien la Ciencia y que hagan cumplir el artículo 44 de la Constitución Española, el cual dice que la Ciencia tiene que estar al servicio de los ciudadanos", ha afirmado uno de sus socios fundadores Víctor Ladero.

    El acto se ha llevado a cabo en la Cámara de Comercio y ha contado con la presencia de su presidente, Carlos Paniceres, el consejero de Industria, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, socio-fundador de la AEAC y científico del Instituto de Productos Lácteos de Asturias - CSIC, Víctor Ladero, el secretario general de AEAC, Fidel Rodríguez Batalla.

    "Cualquier ciudadano que esté interesado por la ciencia o que piense que las decisiones políticas tienen que estar basadas en evidencias científicas y no en ideologías o modas, tiene que apoyarnos y participar", ha dicho Víctor Ladero.

    La asociación tiene algunos trabajos en marcha como el proyecto piloto que han iniciado en Madrid con el túitulo 'Científicos en prácticas'. Se trata de un programa para hacer prácticas en laboratorios del CSIC y de universidades "destinado a colectivos de jóvenes desfavorecidos que no van a tener oportunidades de acercarse a la Ciencia". "Se les recoge en los institutos y se les lleva un par de días por semana a un laboratorio científico y se les involucra en los proyectos que se están llevando a cabo con pequeñas tareas que ellos pueden llevar a cabo", ha explicado Ladero.

    Además, tienen en marcha programas de divulgación de todo tipo de temas científicos con el fin de hacerlos "cercanos" al ciudadano para que pueda comprenderlos "mucho mejor".

    La AEAC es una asociación que nació formalmente en el año 2018 con la finalidad de promover un diálogo entre ciencia y sociedad. Está presidida por Federico Mayor Zaragoza y cuenta con más de 200 socios, mayoritariamente científicos de toda España. Entre sus objetivos, destaca la reivindicación de alcanzar un pacto social por la ciencia e impulsar su presencia dentro de la agenda política.

    Contador

    Lo más leído en Asturias