La Asociación de Sexólogos dice que mujeres de otras comunidades abortan a Asturias lo que incrementa la tasa autonómica

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 17:56

El índice de abortos de Asturias incluye a mujeres de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Portugal por encontrar menos trabas que en sus lugares de origen

La Asociación de Profesionales de la Sexología pide al Principado una apuesta firme por la educación de calidad impartida por profesionales

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología, Ana Fernández, apunta que la alta tasa de abortos registrada tradicionalmente por Asturias se debe a que incluye a mujeres de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Portugal que acuden al Principado porque en sus territorios tienen más restricciones o no disponen de centros.

Así, explicó en declaraciones a Europa Press que los índices asturianos de las últimas dos décadas, que se sitúan entre los más altos de España, "no son demasiado representativos ya que no solo se refieren a las asturianas sino al conjunto de interrupciones voluntarias del embarazo que se realizan en la comunidad".

En esta misma línea se manifestó la también sexóloga Carolina Lombardía, quien reseñó que "es muy importante tener en cuenta que el alto índice se debe a la atención a mujeres de otras comunidades". "Siempre llamó la atención esas cifras en una comunidad tan pequeña y esta es la explicación", dijo.

En cuanto a la evolución descendente del promedio de abortos de Asturias en las últimas dos décadas, Lombardía considera que "el cambio tiene que ver con la propia población asturiana y su evolución formativa en materia sexual". La media de abortos de la comunidad se ha reducido en 3,2 puntos en las últimas dos décadas, hasta los 6,6 por mil de 2006.

"En los años ochenta se iniciaron las primeras campañas de promoción del preservativo y tuvieron un impacto muy fuerte ya que hasta hacía poco tiempo era difícil acceder a los anticonceptivos", dijo Lombardía recordando el comienzo de las campañas de información.

Por su parte, Ana Fernández, señaló como causa del descenso, junto con la madurez del conjunto de las asturianas para utilizar métodos anticonceptivos, la "mayor facilidad" que tienen las adultas para acceder a los métodos anticonceptivos de urgencia, como la píldora del día después, "que no siempre se facilita a las adolescentes".

ALTA TASA ADOLESCENTE.

Así, el incremento registrado en los últimos años de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se debe "al mal funcionamiento de los programas institucionales", para ambas profesionales.

Lombardía incidió en que "la intención y la idea son muy buenas, y se están invirtiendo muchos recursos en estas campañas pero no funcionan, y hace tiempo que los profesionales lo tenemos claro".

Asturias registró en 2006 la segunda tasa de abortos adolescentes más alta desde 1988, con 9,6 por cada mil jóvenes, según la información sobre la evolución de la tasa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. La cifra más elevada se contabilizó en 2004, con el 9,7 por mil.

"Los programas institucionales no funcionan porque son teóricos y no se están llevando de una manera adecuada al aula", dijo por su parte Ana Álvarez. Asimismo, lamentó que "no se estén realizando por profesionales que son quienes están capacitados para ello".

EDUCACIÓN PROFESIONAL.

Desde los ocho años que que lleva constituida la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología, solicita a las administraciones que "hagan una apuesta clara y firme por una educación sexual de calidad impartida por profesionales cualificados".

Sin embargo, por el momento solo han conseguido acuerdos puntuales con algunas comunidades autónomas, entre ellas Asturias. En concreto, Fernández puso como ejemplos de colaboración permanente con la Administración, los Ayuntamientos de Avilés y Gijón, donde desde hace dos y siete años, respectivamente colaboran para llevar al aula la educación sexual.

El Ayuntamiento de Avilés es el que más "estabilidad" le está dando al proyecto que se extiende a todos los centros educativos de la ciudad. "La gente piensa que la educación sexual se centra en el coito, el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, pero es mucho más, se trata de explicar a los jóvenes, y si es a niños mejor, como conocer su cuerpo, sus cambios, y todo lo que conlleva", explicó Ana Fernández.

Por su parte, Carolina Lombardía incidió en que "no se está enseñando a los jóvenes a hacer una valoración crítica de la información de la que disponen, ni se les segmenta por momentos madurativos", algo que es "contraproducente para la asimilación de la información", dijo.

CLÍNICAS IVE.

En Asturias se tiene un control sanitario "exhaustivo" por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa), explicó Lombardía. Así, calificó de "puntuales" los casos de clínicas que falsifican documentación, realizan interrupciones de embarazo después de los plazos regulados o en supuestos no legalizados, como el caso que se está investigando en la clínica 'Ginedemex' de Barcelona.

Además, la sexóloga explicó que la mayoría de los abortos realizados en Asturias se acogen al supuesto de la posible inestabilidad psicológica de la mujer que le impide llevar a cabo un embarazo sin riesgos. "Muchas veces se dice que es la escusa o el cajón de sastre, pero lo cierto es que las dificultades que puede aportar, en muchas ocasiones muy joven, encontrarse con un embarazo no deseado, que no se espera y no va a poder manejar, es muy grave y supone un conflicto personal y familiar altísimo", apuntó.

"Afortunadamente los derivados de un abuso sexual son los menores de los casos, aunque también se registran", dijo. Asimismo, apuntó la existencia de un porcentaje pequeño de interrupciones derivadas de malformaciones del feto, el denominado aborto terapéutico, ya que estas sueles practicarse en el servio público de salud.

La cuantía de estas intervenciones oscila entre los 300 y los 400 euros. Los métodos empleados son la aspiración o por óvulos intravaginales. En el caso de menores de edad, se exige esté acompañada y autorizada por un tutor legal.