La asociación SOS Racismu Asturies acusa al Principado de "vulnerar" los derechos de los menores marroquíes

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 19:58

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación SOS Racismu Asturies acusó hoy a la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias de "vulnerar" los derechos de los menores extranjeros no acompañados (MENAs), en especial de los de nacionalidad marroquí. Según la abogada de esta asociación, Ana Taboada, la administración "incumple" el deber de dotar de documentación a estos menores tras los nueve meses de su tutela.

En rueda de prensa, la abogada de la asociación explicó que las autoridades de protección de menores del Principado, además de esperar a iniciar estos trámites de documentación nueves meses desde que tiene la resolución de la tutela, no documentan a todos los menores que están bajo su protección, pese a la exigencia legal. "De forma sistemática estamos comprobando que no se está haciendo", afirmó Taboada.

A este respecto, la responsable de SOS Racismu Asturies, Carmen Prado, comunicó que la asociación envió al Defensor del Pueblo un informe dando cuenta de esa "violación" de los derechos fundamentales de los MENAs. En este sentido Prado manifestó que el Defensor del Pueblo ya tiene en su poder el citado documento para proceder a su estudio.

Según la asociación, los menores que más sufren esta situación son los de nacionalidad marroquí. Para los responsable de SOS Racismu Asturies, los menores marroquíes tutelados por la Administración asturiana no comienza a tramitar sus papeles hasta transcurridos los nueve meses desde que son tutelados, y dependendiendo del centro de alojamiento, van a ver como se tramita o no su permiso de residencia. "Aquí hay algún tipo de discriminación de la Administración contra los menores de esta nacionalidad", afirmó Carmen Prado.

Para SOS Racismu, la situación más grave la sufren aquellos menores a punto de alcanzar la mayoría de edad, y se encuentran sin ningún tipo de documentación. La abogada de la asociación afirmó tener constancia documental de menores, o incluso de jóvenes con 18 años, de más de un año de tutela sin ningún tipo de documentación que avale su situación. "La Consejería de Bienestar Social está incumpliendo con el ordenamiento jurídico", señaló Taboada.

Los responsables de la asociación también relataron casos de menores que, una vez alcanzada la mayoría de edad, son expulsados de los centros de acogida sin previo aviso. "Esta situación de desamparo les lleva a muchos casos a la delincuencia".

Desde SOS Racismu se pide al Principado, y en concreto a la Consejería de Bienestar Social, que elabore un protoloco único en los centros de acogida para documentar a los menores, así como que las Comunidades Autónomas se coordinen para la defensa de los menores, y "no para su expulsión".