20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 9 de marzo de 2014

    Asociaciones de mujeres consideran "machista" y "desoladora" la composición del comité ejecutivo de FADE

    Asociaciones de mujeres consideran "machista" y "desoladora" la composición del comité ejecutivo de FADE
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

       Distintas asociaciones de mujeres han mostrado este domingo su malestar ante la reciente composición del comité ejecutivo de la principal organización empresarial asturiana, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en la que de 15 miembros sólo hay una mujer, lo que representa un 6,6 por ciento. De "machista" o "desoladora" han calificado esta composición las asociaciones de mujeres consultadas por Europa Press.

       Después de que a finales de enero la candidatura de Pedro Luis Fernández (GAM) se impusiese en las elecciones a la presidencia de FADE, el comité ejecutivo de la organización empresarial asturiana quedó compuesto por el propio Fernández como presidente, y Fernando Alonso (Isastur), Jacobo Cosmen (ALSA), Constantino Martínez (Procoin), y Álvaro Pratero (Astilleros Gondán) como vicepresidentes.

       El secretario general es Alberto González y el vocal secretario es Bernardo Gutiérrez de la Roza (Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza). Completan la lista de vocales Jose Ramón Badiola (Central Lechera Asturiana),  Alejandro Martínez Peón (Telecable),  Alejandro Díaz (Grupo Baldajos-Recauchutados del Cantábrico), Ángel Antonio del Valle   (Duro Felguera), Marcos Antuña (EDP España), Javier Martínez (Hostelería de Gijón), Marcos Suárez (Lacera) y Carmen Moreno (Unión de Comerciantes de Gijón), la única mujer del comité.

        Desde la asociación feminista Mujeres Jóvenes de Asturias, han dicho que es "muy grave" que la representación del  sector empresarial de Asturias sea "tan machista", teniendo en cuenta además que la única mujer con presencia se encuentra relegada al último puesto de la vocalía.

       Lo ocurrido es algo que les alarma, dado que FADE no recoge la representación, de forma igualitaria, de tantas mujeres asturianas que están emprendiendo y liderando puestos de responsabilidad en empresas. "Esto evidencia la inexistente puesta en valor que hacen estos órganos patriarcales del emprendimiento femenino y como el poder masculino sigue marginando a las mujeres en el ejercicio del poder económico y la toma de decisiones; algo escandaloso cuando sabemos la trascendencia que tienen órganos como la FADE y la CEOE en la vida política del momento", han considerado.

       Por ello, han subrayado la importancia de romper el denominado "techo de cristal", que hace referencia a las "barreras" que se ponen a las mujeres para ocupar puestos de relevancia y poder ncorporar "la mirada de las mujeres a las decisiones económicas y políticas y poder así, transformar el curso de las cosas".

       En la misma línea, desde la  Asociación Mujeres por la Igualdad del Valle del Nalón se han mostrado "indignadas" por la composición del comité ejecutivo de FADE cuando, han añadido, el actual presidente, Pedro Luis Fernández, se dedicó en su campaña electoral a presumir en su campaña de tener intenciones de modernizar la organización.

       Según esta asociación, ha vuelto a quedar patente que las mujeres están "relegadas" por el mundo empresarial asturiano. Han dicho que la fotografía de familia del comité ejecutivo de FADE, con una sola mujer, es "desoladora" y "deprimente", teniendo en cuenta que esta organización empresarial es una de los interlocutores de los acuerdos de concertación que marcan las políticas del Principado. Han aclarado que no se trata de pedir una mera presencia "cosmética" de mujeres, sino de que las que estén mantengan un compromiso con la igualdad.

        "A pesar de todo, vamos a seguir luchando", han manifestado desde esta asociación, insistiendo en que debe potenciarse la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias y mostrando su esperanza en el Plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres del Principado de Asturias 2013-2015, que se está tramitando actualmente en la Junta General.