Los asturianos se gastan de término medio entre 400 y 500 euros en las vacaciones y optan por las ofertas de última hora

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 13:53

La Agencias de Viajes piden a la Administración que "contrapersiga" a clientes que utilizan las reclamaciones para "obtener ventajas o servicios gratuitos"

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los asturianos se gastarán de media estas vacaciones entre 400 y 500 euros por persona, según indicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Asturias, José María Díez, quien añadió que los consumidores se rigen por varias pautas a la hora de elegir sus vacaciones que pasan por la flexibilidad de fechas, las ofertas de última hora y los descuentos en los precios.

Díez explicó que los clientes no tienen este año un destino preferente aunque, debido a la "psicosis económica", optan más que en otras ocasiones por alojarse en viviendas familiares en el pueblo o la playa.

"Los consumidores con la situación actual se sienten más inseguros y demandan paquetes de menos días, precios más ajustados y fechas más abiertas", expuso Díez quien añadió que el cliente asturiano pospone, más que nunca, sus decisiones de compra porque cree que va a conseguir mejores precios. Que los niños tengan estancias o viajen gratis o los medios de transporte con costes más baratos son algunas de las facilidades que busca la gente.

En cuanto a los destinos los asturianos optan en primer lugar por las Costas, tanto Benidorm como Marbella, Torremolinos y Fuengirola, o Salóu. En segundo lugar, las Islas, tanto Canarias como Baleares, con 16 chárteres semanales directos a Canarias y cinco a Baleares. "También se elige el Caribe aunque con descenso de destinos como Cancún o Riviera Maya debido a la gripe A", comentó Díez.

"Estos destinos registraron un descenso cercano al 50 por ciento ya que se solicitan con antelación", declaró José María Díez.

Un viaje al Caribe puede encontrarse por 700 euros por persona con ofertas que incluyen hoteles de lujo, ofertas de todo incluido, avión y traslado. "Estar en la costa supone más gasto que en el Caribe, en términos de consumo y día, pero en estos destinos influye el efecto avión que supone más del 40 por ciento del coste", agregó José María Díez.

Los Cruceros por el Mediterráneo, Báltico y Caribe, son productos muy demandados desde los últimos años aunque también se nota el efecto crisis, y la gente se acoge a grandes ofertas que alcanzan hasta el 70 por ciento de descuento.

Existen dos destinos emergentes del año pasado que continúan que son Turquía y Jordania, además de Londres, París, Praga o Budapest. "También encontramos Túnez como uno de los destinos con bastante peso en el mercado y que cuenta con vuelos directos desde Asturias", agregó José María Díez.

Asimismo Díez, reseñó que se está produciendo un aumento de la temporada baja y el consiguiente descenso de la alta debido principalmente a la búsqueda por parte de los sectores turísticos de la mayor captación posible de clientes.

CAMPAÑAS AGRESIVAS

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, calificó de "canibalización", las campañas ejercidas por las grandes empresas con una lucha realizada a través de radio, televisión y prensa, que está haciendo "mucho daño al sector".

"Ofrecen ofertas muy agresivas que están monopolizando el sector y las pequeñas agencias tengamos muchas dificultades para captar clientes", apuntó José María Díez.

Según Díez, es "una situación difícil porque estamos en una economía libre y da lugar a la guerra de precios y la caída de ventas del sector turismo llevada a cabo por las grandes agencias".

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Asturias, piden una "cierta regulación" del sector para poner freno a esta "sangría de precios" que perjudica al sector.

"Hemos pedido que se definan las reglas del juego para evitar la competencia desleal y agravios comparativos" expresó Díez y se refirió a la situación vivida en su día con las compañías 'low-cost' que trajeron muchos problemas dentro del sector por la agresiva puesta en cuanto a precios.

"Una cosa es la necesidad imperiosa de estas grandes empresas de hacer caja y otra es los grandísimos riesgos que están adquiriendo, que hacen que la gente piense que los agentes de viajes ganemos mucho dinero cuando no es así", apuntó Díez.

Desde el sector apuestan por ofrecer una experiencia que diferencie entre lo que es el producto y el destino, reforzando la forma de comercialización de los productos y buscando la especialidad, recalcó José María Díez.

RECLAMACIONES

Respecto al tema de las reclamaciones, algo habitual en el sector de los paquetes de viajes, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Asturias, manifestó que existen un tipo de cliente que es el "mercenario o profesional de la reclamación".

"Este cliente no pretende advertir un mal servicio, si no adquirir unos bienes que de otra forma no va conseguir, y si hace una buena reclamación, en muchos casos, adquiere ese servicio de forma gratuita", explicó Díez.

Según el presidente de la Asociación, el tema de las reclamaciones preocupa bastante a los agentes de viajes y aseguró que han pedido a la Administración que "contrapersiga" a este tipo de clientes que lo único que pretenden es "aprovecharse de la situación".