15 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Asturias abre este lunes la campaña de pesca del pulpo desde la ría del Eo hasta la de San Esteban de Pravia

Asturias abre este lunes la campaña de pesca del pulpo desde la ría del Eo hasta la de San Esteban de Pravia
EUROPA PRESS

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias abrirá este lunes la campaña de pesca del pulpo en la zona que va desde la ría del Eo hasta la ría de San Esteban de Pravia, donde se desarrolla un plan de gestión de la especie que incluye a ocho cofradías de pescadores (Cudillero, Oviñana, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez, Tapia de Casariego y Figueras).

La temporada se prolongará hasta el 14 de julio de 2015 y el peso mínimo por ejemplar será de un kilogramo, según la resolución dictada por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, de la que depende la Dirección General de Pesca Marítima.

El único aparejo permitido para la captura será la nasa. El número máximo por embarcación será de 125 nasas por tripulante hasta un máximo de 350 por barco, si éste cuenta con tres o más tripulantes. A efectos de inspección, las nasas se contabilizarán en función de cada tripulante debidamente enrolado y a bordo de la embarcación, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

En cuanto al cupo máximo de pulpo que puede capturar una embarcación durante esta campaña, será de 10.000 kilogramos por barco.

El pesaje de la pesca diaria se realizará siempre dentro del ámbito territorial del plan de gestión y en la cofradía del puerto de desembarco. Esto no obligará a comercializar las capturas en la lonja donde se haya realizado el pesaje. No obstante, ésta deberá suministrar un documento que certifique la cantidad pesada, que ampare el transporte y la tenencia hasta la rula donde se vaya a realizar la primera venta.

Por otro lado, en el resto de zona libre, que está fuera del ámbito de aplicación del plan de gestión, la temporada comenzará el próximo 1 de enero.

Para leer más