5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Asturias consultará a Industria sobre las actividades permitidas ante la "indefinición" del real decreto

Asturias consultará a Industria sobre las actividades permitidas ante la "indefinición" del real decreto
Coronavirus.- El Principado trabajará de forma coordinada con los agentes sociales de cara a aprobar medidas económicas - PRINCIPADO.

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano va a consultar a Delegación de Gobierno y al Ministerio de Industria sobre las actividades económicas permitidas en el real decreto publicado en el BOE este domingo y que según el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, tiene "elementos de indefinición".

Así lo ha indicado Fernández tras la reunión telemática que ha mantenido este lunes con el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero; el secretario general de CC.OO., José Manuel Zapico; el presidente de la FADE, Belarmino Feito, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón --en representación de las cámaras de comercio de Asturias--, Félix Baragaño.

El real decreto-ley regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días y establece un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

Según ha indicado el consejero de Industria, Ejecutivo, sindicatos y patronal han estado "totalmente de acuerdo" en que esta regulación busca proteger la salud de la población y erradicar el virus. Sin embargo, Fernández ha resaltado que también han coincido en que el real decreto tiene "elementos de indefinición" sobre las actividades económicas permitidas.

Por eso, desde el Ejecutivo autonómico van a solicitar a Delegación de Gobierno y al propio Ministerio de Industria una aclaración sobre qué actividades estarían incluidas y cuales no.

En ese sentido, el consejero ha recordado que el real decreto establece que las actividades que se consideran servicios esenciales se mantienen y que las empresas que van a tener que paralizar su actividad van a poder acogerse a medidas como permisos retribuidos recuperables, teletrabajo o ERTEs por fuerza mayor para así que "el impacto de la lucha contra el virus sea temporal".

Para finalizar, Fernández ha lanzado un mensaje de "esperanza y ánimo". "Lo estamos pasando mal y nadie se esta librando de esta situación, pero si cada uno ejerce su responsabilidad individual haciendo caso a las indicaciones sanitarias, mas pronto que tarde superaremos esta situación", ha concluido.