Asturias crea la Comisión de Coordinación de Acción por el Clima

Lluvia
Lluvia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 23 octubre 2020 13:41

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes el decreto por el que se crea la Comisión de Coordinación de Acción por el Clima, órgano colegiado y de carácter consultivo que estará adscrito a la Vicepresidencia y Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Este órgano, que estará presidido por la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, persigue la integración transversal de todas las políticas del Ejecutivo relacionadas con el cambio climático, en línea con las prioridades de la Unión Europea para la transición hacia una economía verde, según han explicado desde el Gobierno asturiano.

Entre sus funciones figuran la de asesorar a los órganos superiores de la Administración en todos los asuntos relacionados con el cambio climático, analizar las medidas para la transición ecológica derivadas de las estrategias establecidas a nivel europeo y nacional que afecten a la comunidad e identificar oportunidades tecnológicas y de captación de financiación.

Su creación, señalan desde el Gobierno, garantizará la necesaria coordinación en materia de cambio climático, que afecta a unos quince departamentos del Principado. Así, formarán parte de la comisión responsables de materias tan diversas como energía, industria, vivienda, infraestructuras, medio natural, asuntos europeos, innovación o salud, entre otros.

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado destinar 257.600 euros a la concesión de subvenciones a 46 auxiliares de conversación en lengua inglesa para su incorporación a las aulas asturianas durante este curso. Según el Principado, esta iniciativa contribuye de forma sustancial a impulsar la enseñanza de idiomas desde el sistema educativo y también a aumentar la competencia oral del alumnado.

Los fondos que aporta el Principado cubren la financiación de la ayuda mensual que recibe cada auxiliar adjudicado a la comunidad. La selección del personal la realiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante una convocatoria pública.