Asturias despide un mes de junio cálido y húmedo, con lluvias abundantes

Lluvia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 4 julio 2018 19:32

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mes de junio ha finalizado en Asturias con abundantes precipitaciones, siendo además más cálido y húmedo de lo habitual, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance del informe mensual.

En concreto, el informe desvela que en torno al día 4 de junio se produjo un episodio que afectó a la mitad oriental de la región principalmente, con precipitaciones generalizadas de más de 10 mm. El segundo de los episodios tuvo lugar entre los días 8 y 11 con lluvias generalizadas de mayor duración e intensidad, que superaron los 40 mm en 24 horas en distintas estaciones de la región, como Oneta, Cabo Busto, Degaña, Oviedo o Gijón.

Los días siguientes se implantó un ambiente anticiclónico típicamente cantábrico, con abundante nubosidad baja que, en ocasiones, dejó pequeñas cantidades de lluvia. A partir del día 26 regresó la lluvia a la región y se desarrollaron grandes tormentas que dejaron chubascos casi a diario.

Todo el Principado se vio afectado por chubascos de origen tormentoso acompañados de gran número de rayos y las temperaturas se han mantenido casi todo el mes por encima de los valores normales. Sin embargo, la abundante nubosidad impidió que las máximas alcanzaran valores muy altos, y también que las mínimas bajaran demasiado.

En el Aeropuerto de Asturias, el sol ha brillado 132 horas, y en Oviedo 123 horas, lo que supone respectivamente, un 80% y un 73% del valor normal del mes de junio. El viento sopló en torno a lo esperado en el mes de junio en el aeropuerto de Asturias, totalizando 7.049 kilómetros de recorrido. En Oviedo, sin embargo, el recorrido completado de 3.542 kilómetros es un 75% del esperado en el periodo.

Se detectaron 2.947 descargas procedentes de rayos sobre la región, a lo largo de 17 días de tormenta. Los días de mayor actividad tormentosas fueron los días 9 y 30, que registraron más de 750 descargas.

En cuanto a los valores extremos, la temperatura máxima más alta se produjo en San Antolín de Ibias el día 24, con 33,5 grados; la mínima más baja, de 2,4 grados, se produjo el día 13 en Leitariegos; la máxima precipitación recogida en 24 horas se produjo en Gijón el día 10, con 63,4 litros por metro cuadrado; y la racha máxima de viento, de 62 kilómetros por hora, se produjo el día 23 de junio en Cabo Busto.

Respecto a los valores registrados de temperatura y precipitación, Oviedo ha registrado una media de temperaturas máximas de 21,1 grados en junio, 13,7 de mínimas, y 17,4 grados de temperatura media. Las precipitaciones totales del mes en la ciudad alcanzó los 134 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual en junio son 56,8 litros.

En Gijón la media de temperaturas máximas se ha situado en 20,4 grados, la mínima en 15,8 grados, y la media mensual de 18,1. Respecto a las precipitaciones, se han registrado 97,7 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son 51,3.