Asturias dice que la crisis de Alcoa se arregla dando "estabilidad al sistema"

Graciano Torre
Foto: ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:58

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, se ha referido este viernes a las últimas noticias de la empresa Alcoa, que ha manifestado que seguirá con sus plantas en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) si se ofrece una solución a su tarifa eléctrica. A juicio de Torre, la respuesta a esta situación no puede ser puntual, sino que el Gobierno central debe dar "estabilidad al sistema".

   Alcoa había anunciado  despidos colectivos  en Asturias  y Galicia debido a que la última subasta de  energía no cumplió con sus expectativas. Ahora, el Gobierno central ha anunciado una segunda subasta y la compañía ha decidido esperar a los resultados.

   Torre, a preguntas de los periodistas en el pasillo de la Junta General del Principado de Asturias, ha explicado que el Ejecutivo asturiano lleva desde hace tiempo diciendo "por activa y por pasiva" que es necesaria una solución que dé esa estabilidad. "Si no, estaremos año tras año con estas incertidumbres", ha advertido.

   Pero además, ha dicho que un escenario en que las empresas grandes consumidoras de energía instaladas en Asturias, como Alcoa, ArcelorMittal o Asturiana de Zinc (Azsa), tengan que estar pendientes del precio de la electricidad cada cierto tiempo impide que hagan inversiones. "Nadie hará una inversión que dentro de un año va a tener la espada de Damocles encima".

Leer más acerca de: