10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Asturias espera la pronta formación de un gobierno progresista para abordar cuestiones como la renta mínima

    Asturias espera la pronta formación de un gobierno progresista para abordar cuestiones como la renta mínima
    Melania Álvarez - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, ha señalado este martes la necesidad de afrontar en el ámbito nacional un debate sobre una renta mínima para los más desfavorecidos. "Esperemos que un gobierno progresista dé respuesta a esta necesidad cuanto antes mejor", ha dicho Álvarez.

    La dirigente asturiana se ha pronunciado en esos términos tras ser interpelada por el diputado de IU Ovidio Zapico sobre la renta mínima que ya existe en Asturias, el salario social básico (SSB). Zapico se refirió en su intervención al resultado de las últimas elecciones y dijo que lo deseable sería que la prestación adquiriese una condición estatal. Que fuese gestionada por las comunidades autónomas pero financiado desde el ámbito estatal. Álvarez contestó que coincidía con el diputado de IU.

    Mientras tanto, en relación al SSB, la consejera ha explicado que es intención del Gobierno asturiana aplicar "mejoras", de forma que siga siendo un derecho subjetivo, pero también que se facilite la inserción laboral de las personas que reciben la prestación.

    En la misma sesión parlamentaria el diputado de Podemos Rafael Palacios ha preguntado por el mismo tema y ha dicho a Álvarez que no iba a consentir que se "criminalice" a los perceptores del SSB, que como mucho asciende a unos 440 euros por unidad familiar. Ha explicado que los perceptores que encuentran un trabajo temporal luego tienen que esperar meses para conseguir recuperar la renta.

    Hay perceptores, así, que se ven "obligados" a renunciar a trabajos. Pero el diputado de Podemos ha dicho que la solución está en manos del Principado. "¿Es un vago un trabajador de Vesuvius que pide el SSB? ¿O lo es más un diputado que cobra más de 4.000 euros que no sabe lo que es una entrevista de trabajo y que como único empleador tuvo a su partido?", se ha preguntado el diputado de Podemos.

    Álvarez ha negado que ella esté criminalizando a los perceptores y ha dicho que lo que busca es profundizar en fomentar las herramienta de búsqueda de empleo, agilizando los trámites. La mejora de las condiciones de acceso y salida a la prestación del SSB será debatida en el marco de la concertación social.

    Contador

    Lo más leído en Asturias