22 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Asturias esperará a conocer el proyecto de ley de parques nacionales para pronunciarse

Asturias esperará a conocer el proyecto de ley de parques nacionales para pronunciarse
EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias no se pronunciará sobre el Proyecto de Ley de Parques Nacionales aprobado este viernes por el Consejo de Ministros hasta conocer a fondo el texto elaborado por el Ministerio de Agricultura, según ha explicado el Principado.

La Consejería desconoce si ha habido cambios sustanciales sobre el primer documento presentado el pasado mes de junio, sobre el que existe un dictamen crítico del Consejo de Estado.

El Gobierno del Principado ya mostró su oposición al borrador del anteproyecto presentado por el ministerio en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en junio.

Entre las críticas realizadas entonces, Asturias destacaba que el texto era menos proteccionista que la actual ley y que podría vulnerar la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2004 que reconoce la gestión por parte de las comunidades autónomas de los parques nacionales.

La sentencia del 4 de noviembre de 2004 del Tribunal Constitucional, en respuesta a los recursos presentados por la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón y las Cortes Aragonesas en 1998, declaró que la gestión ordinaria y habitual de los parques nacionales es competencia de las comunidades autónomas, así como la elaboración, aprobación y desarrollo de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) y el nombramiento del presidente y del director-conservador, incluso en aquellos supuestos de parques nacionales que se extiendan por dos o más comunidades autónomas.

Ése es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, compartido por Asturias, Castilla y León y Cantabria. Con esa sentencia desapareció la figura de las comisiones mixtas de gestión de estos espacios, siendo atribuidas sus funciones a las comunidades autónomas, que deben atender con cargo a sus recursos financieros los gastos derivados de la gestión que les corresponde.

Por otro lado, la Consejería de Agroganadería señaló también entonces que el anteproyecto podría entrar en colisión con la norma básica de protección civil en lo que se refiere a la declaración de emergencias.

Para leer más