21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 24 de abril de 2019

    Asturias incentivará la movilidad sostenible este año con un millón de euros a través del 'Programa Moves'

    Asturias incentivará la movilidad sostenible este año con un millón de euros a través del 'Programa Moves'
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este miércoles un gasto de 1.000.022 euros para la concesión de subvenciones previstas en el Programa Moves' de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible en el ámbito estatal.

    Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, el plazo de presentación comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOPA y finalizará el 31 de diciembre, como fecha de cierre del programa, o cuando se agote el presupuesto disponible.

    Esta iniciativa respalda actuaciones que fomentan una movilidad basada en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, así como el uso de energías alternativas, incluida la disposición de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

    Pola, que ha comparecido junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha detallado que el programa cuenta con un presupuesto de 45 millones para el conjunto del país y los fondos se distribuyen en tres líneas de actuación.

    En concreto, del millón de euros previsto para Asturias se destinarán 500.011 euros para la adquisición de vehículos de energías alternativas. De esa cifra, casi 445.000 euros se destinarán a financiar la compra de automóviles eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables y de hidrógeno, tanto turismos como furgonetas, cuadriciclos, motocicletas y autobuses; y el resto de la partida apoyará la adquisición de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural.

    Además, se dedicarán 450.010 euros a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Del total para esta línea, 225.680 euros se dedicarán a puntos de carga rápida y ultrarrápida.

    Finalmente, la tercera línea de actuación incluye una partida de 50.000 euros para la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

    El consejero ha recordado que Asturias registra unos 300 vehículos eléctricos y cuenta con un centenar de puntos de recarga, de los cuales 14 son de carga rápida y suponen aproximadamente el 10% de todos los instalados en el territorio nacional.

    Isaac Pola ha remarcado que las prioridades de las administraciones pasan por las ayudas a la adquisición de vehículos, para "tratar de aligerar el precio final" y también por ampliar la red de puntos de recarga, con especial incidencia en el área central.

    En este sentido, ha señalado que el programa estatal complementa las iniciativas impulsadas desde la mesa regional de movilidad sostenible con el objetivo común de "incrementar sustancialmente el número de vehículos y los puntos de recarga de acceso público".

    Del mismo modo, ha asegurado que también son "bien recibidas" iniciativas privadas como la de la empresa asturiana Baldajos, que ha anunciado la implantación de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos en la zona central de Asturias, ya que considera esencial la "coordinación de iniciativas publicas y privadas" para promover la movilidad sostenible en la comunidad.

    Contador

    Lo más leído en Asturias