Asturias incorpora esta semana al personal para terminar con las listas de espera en dependencia y salario social

La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. - PRINCIPADO
Publicado: domingo, 7 junio 2020 11:54

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias incorporará esta semana a 52 profesionales con el objetivo de terminar con las listas de espera en la gestión de los expedientes de declaración de situaciones de dependencia y de concesión del salario social básico.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará más de 783.000 euros para ampliar la plantilla que tramita los expedientes de ambas prestaciones, según ha informado el Gobierno asturiano este domingo.

En el caso de la Ley de Dependencia, 22 profesionales se sumarán a la gestión de los programas individuales de atención. "Pese a las dificultades que ha supuesto enfrentarse a esta pandemia, cumpliremos con nuestro compromiso con la sociedad asturiana y en tres meses todos los expedientes de dependencia se estarán resolviendo en plazo", ha afirmado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. El programa de refuerzo en dependencia cuenta con 344.000 euros.

La crisis sanitaria ha provocado un aumento de solicitudes (unas 3.000) para recibir el salario social básico, la renta asturiana para los más desfavorecidos. Para atender esta demanda, la consejería destinará 439.633 euros a un programa temporal de refuerzo que incluirá la contratación de 30 profesionales.

"Aunque nos encontramos en un momento de transición y sabemos que la mayoría de los beneficiarios del salario social pasarán a cobrar el ingreso mínimo vital, daremos respuesta a todos los expedientes que nos corresponden", ha asegurado Melania Álvarez.

En Asturias 22.354 personas son beneficiarias de alguna de las ayudas o servicios vinculadas a la Ley de Dependencia. Además, 21.338 hogares perciben el salario social básico.