19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 1 de febrero de 2018

    Asturias está este jueves en riesgo extremo por nieve

    Asturias está este jueves en riesgo extremo por nieve
    AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO

    OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Principado de Asturias estará este jueves en riesgo extremo --nivel rojo-- por nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología. El riesgo es extremo en la Zona Central, en los Valles Mineros, en la Cordillera y en los Picos de Europa. En el Suroccidente asturiano, el riesgo es importante. A ello se suma el aviso por fenómenos costeros en todo el litoral.

    Según Aemet durante la tarde de este jueves y el mediodía del viernes se esperan nevadas que pueden alcanzar los 40 centímetros de espesor en Cordillera y Picos de Europa y 20 centímetros en Suroccidente, Zona Central y Valles Mineros.

    La nieve comenzará a acumularse a partir de los 500-600 metros alcanzándose mayores espesores a partir de los 1.000 metros.

    Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas.

    Asimismo, han recordado que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, pero si tiene que salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.

    Desde el SEPA, ante nevadas intensas y olas de frío recomiendan llevar ropa adecuada, protegerse el rostro, cabeza y manos. En caso de ventisca recomiendan evitar las salidas o desplazamientos. Asimismo, se recomienza no realizar ejercicio físico excesivo y tomar precauciones ante el uso de estufas o gas.

    Si se va a viajar, el SEPA recomienda evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones.
    Además, se recomienda evitar el viaje en coche y utilizar el transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos.

    Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y no conducir de noche.

    Para leer más