Asturias de momento libre del COVID-19, tras dar negativo las 3 personas con síntomas sospechosos

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para coordinar medidas entre el Ministerio y las CCAA sobre el coronavirus
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para coordinar medidas entre el Ministerio y las CCAA sobre el coronavirus - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 10:46

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias se encuentra de momento libre del COVID-19, conocido como coronavirus, tras dar negativo todos los análisis realizados a las tres personas con síntomas sospechosos de ser compatibles con esta enfermedad.

En la jornada de este martes el Servicio de Salud del Principado volvía a activar el protocolo de actuación contra el coronavirus en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un día después de descartar el primer caso sospechoso de una joven procedente de Venecia.

En esta ocasión se activó por otros dos personas tambien procedentes de Italia, ambas de Milán, y este miércoles está confirmado que han dado negativo.

SIETE CASOS EN ESPAÑA

En el conjunto de España se han registrado hasta ahora siete casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan en Tenerife (cuatro), Barcelona, Madrid y Castellón.

A los tres casos ya conocidos en Tenerife y Barcelona se han sumado a última hora del día otros dos nuevos casos en la citada isla canaria y Madrid y Castellón, todos ellos relacionados con viajes a Italia. De esta forma, en Canarias ya son cuatro los pacientes que han dado positivo por coronavirus. Se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja.

El médico italiano y su mujer, que llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos serán enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su confirmación, siguiendo los protocolos establecidos.

Mientras la confirmación llega --y estando aún pendiente la confirmación definitiva del primer caso--, las personas que han registrado estos dos nuevos positivos se encuentran aisladas también en el Hospital de La Candelaria.

Como medida preventiva, el hotel H10 Costa Adeje Palace donde se alojaron se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes. En el mismo había 37 italianos de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes. De esta forma, queda por conocer el resultado de las primeras pruebas de otros seis ciudadanos italianos contactos directos de la primera pareja, de los que la Consejería canaria de Sanidad irá informando.

En Madrid, se ha confirmado el positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos.

Además, se ha confirmado otra caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, ha indicado Sanidad en un comunicado.

En Cataluña, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero ha dado también positivo. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a ella.

ACTUACIÓN COORDINADA ENTRE MINISTERIO Y CCAA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales.

Se trata de dos medidas contempladas en el nuevo protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, y que ha sido aprobado por las comunidades autónomas, y en el que también se señala que los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur, sean considerados pacientes de riesgo. Además, se ha acordado no recomendar, "pero no prohibir", viajar a estas zonas y a los españoles que estén allí que atiendan a las autoridades sanitarias del país.

"En base a la evolución que hemos apreciado en Italia, Irán y Corea del Sur hemos decidido actualizar la definición de caso, las zonas de riesgo en línea con lo que se discutió en la reunión del Centro Europeo de Control de Enfermedades. De esta manera, todas las personas que presenten síntomas gripales y que en los 14 días anteriores a esta presentación de síntomas hayan estado en esta zona de riesgo, deben ser consideradas como un caso y deben contactar con los servicios de salud y someterse a una prueba para confirmar o descartar el virus", ha explicado el ministro Salvador Illa.

Al mismo tiempo, aquellas personas que tengan una infección respiratoria aguda serán consideradas como sospechosas o 'casos en investigación', siempre y cuando hayan estado en las zonas de riesgo en los 14 días previos al inicio de los síntomas o hayan tenido contacto con un caso confirmado o en estudio. Los contactos son tenidos en cuenta en el caso de las personas que hayan proporcionado cuidados a una persona con síntomas sospechosa o confirmada con coronavirus, como por ejemplo los trabajadores sanitarios, familiares u otros que hayan tenido contacto físico; aquellos que hayan estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado con síntomas.

"Vamos a seguir haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por el principio básico de garantizar la protección de la salud de la población", ha sentenciado Illa, tras reiterar el mensaje de "confianza" en el Sistema Nacional de Salud porque "está preparado" para hacer frente al coronavirus.

En la misma línea, los consejeros autonómicos han pedido "tranquilidad" y han celebrado la pertinencia de actualizar y homogeneizar protocolos entre todas las zonas de España. En concreto, el consejero asturiano Pablo Fernández Muñiz ha manifestado que Asturias está "preparada" ante la eventualidad de que pueda llegar algún caso. "El protocolo está funcionando", ha proclamado.

Leer más acerca de: