Asturias permanece en alerta naranja por fuertes vientos y olas de hasta cinco metros de altura

Las olas inundan el paseo marítimo de Gijón
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 10:39

MADRID/OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete provincias de la cornisa cantábrica y la costa gallega permanecen en alerta naranja (riesgo de importante) por vientos que podrán superar los 90 kilómetros por hora y con olas de hasta cinco metros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, las provincias en alerta son La Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya. Así, los vientos soplarán con intervalos fuertes en el Cantábrico, mientras que en el resto de la Península y Baleares las ráfagas variarán de flojas a moderadas de componente oeste en la Península y Baleares, y del noroeste en Canarias.

Por otro lado, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Cantábrico oriental, con chubascos que podrían ser ocasionalmente moderados, aunque menos frecuentes a partir de la tarde. Las lluvias probablemente se extenderán en forma más débil y dispersa al resto del Cantábrico, Pirineos occidentales y centrales y a Galicia.

En el resto de la Península, se producirá un aumento de la nubosidad a lo largo del día, con nubes medias y altas, excepto en Levante, sureste, área del Estrecho y Melilla, donde predominarán los cielos poco nubosos, al igual que en Ibiza. En Mallorca y Menorca, se prevén chubascos débiles que pueden ser localmente moderados, tendiendo a remitir.

En Canarias, hay posibilidad de alguna lluvia débil en el norte e intervalos nubosos en el sur. Se esperan posibles bancos de niebla matinales en zonas de la mitad oeste peninsular. Por otra parte, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros en el norte peninsular.

Por último, las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios significativos en la Península, excepto un ascenso ligero a moderado de los registros máximos en la Comunidad Valenciana y Murcia. Por su parte, las nocturnas descenderán de forma ligera a moderada, con leves cambios en las islas.