Asturias pide la convergencia entre los resultados financieros de sistemas forales y de régimen común

Adrián Barbón y Ana Cárcaba
Adrián Barbón y Ana Cárcaba - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2019 14:08

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Adrián Barbón (PSOE), han manifestado su intención de plantear la necesidad de buscar la "convergencia entre los resultados que producen los sistemas forales y los de régimen común".

Así consta en el documento sobre la financiación autonómica que ha entregado este martes el Ejecutivo asturiano a los diferentes grupos parlamentarios de la reunión. En la cita, además de Barbón, ha estado presente la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

El planteamiento del Ejecutivo es, así, reducir las diferencias existentes en el saldo financiero de las comunidades de País Vasco y Navarra, que tienen un sistema foral, y que se aplica al resto de comunidades, como Asturias. El sistema foral está protegido constitucionalmente y establece que en esas comunidades los impuestos son recaudados íntegramente por las diputaciones forales, de forma que con posterioridad las comunidades pagan un cupo o aportación al Estado.

Explorar la posibilidad de buscar un marco con menos diferencias entre el resultado de un sistema y el de otros figura en una de las prioridades del documento que ha trasladado a los grupos el Gobierno asturiano.

En el texto, al que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo aclara que esa convergencia entre resultados de sistemas forales y de régimen común no es un aspecto que forme parte de forma estricta del modelo de financiación, pero señala que sí tiene una "estrecha relación" con el mismo.

En la misma situación está otro de los planteamientos que ha trasladado el Gobierno a los grupos de la oposición, la posible "reestructuración" de la deuda de las comunidades autónomas con la Administración central "para impedir que el pago futuro de dicha deuda afecte negativamente a la prestación de los servicios públicos".

Según el Gobierno asturiano, esa modificación ha de ser ajena a la propia reforma del sistema de financiación autonómica y ha de hacerse de forma igualitaria para todos los territorios "sin penalizar a las comunidades con una gestión presupuestaria más responsable".

Considera el Gobierno presidido por Adrián Barbón que es necesario fortalecer el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para "corregir las desigualdades de renta y riqueza entre territorios y así dar cumplimiento efectivo al principio de solidaridad contribuyendo a financiar en cuantía suficiente inversiones productivas en los territorios menos desarrollados". Asturias plantea que se revise tanto la dotación global como los elementos de reparto del FCI.

FISCALIDAD

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha venido criticando en repetidas ocasiones a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), por su intención de bajar impuestos y ha comentado públicamente que eso no es consecuente con pedir más recursos al sistema de financiación autonómica.

Aunque en el documento que ha distribuido el Gobierno regional no aparece mención expresa a Ayuso, sí que incluye alusiones expresas al sistema fiscal, empezando por la revisión del mismo, en aras de "lograr una recaudación suficiente para el sostenimiento de los gastos públicos, atendiendo a los principios constitucionales de igualdad, progresividad y minimizando los riesgos de fraude fiscal". Considera necesario "revisar y actualizar" la normativa de los denominados tributos cedidos tradicionales.

Desde el departamento dirigido por Ana Cárcaba defienden una "armonización fiscal de mínimos". Asturias considera que las rebajas "indiscriminadas" de impuestos "deben tener impacto sobre los ingresos autonómicos".

"Debe darse cumplimiento al principio de lealtad institucional para que todo el sistema funcione. A tal efecto , deberán procederse a la evaluación de las diferentes medidas adoptadas durante la vigencia del modelo que hayan podido afectar a los ingresos y gastos autonómicos", señala el Gobierno asturiano en otros de los puntos del documento que ha repartido entre los grupos de la oposición.

Leer más acerca de: