Asturias pide "reflexionar" a comunidades que, como Madrid, se oponen a las medidas de Sanidad

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 13:11

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Asturias, Melania Álvarez, ha invitado "a la reflexión" a los ejecutivos regionales, como Madrid, que se han mostrado en contra de las medidas publicadas por Sanidad tras el acuerdo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Lamentamos que algunas comunidades autónomas no atiendan los criterios técnicos cuando son más necesarios que nunca", ha dicho Álvarez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando ha sido preguntada por el asunto.

Previamente, el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ya se había referido a la posición de Madrid. "Sinceramente, que haya responsables de gobiernos que se nieguen a adoptar medidas que aconsejan los epidemiólogos y expertos en salud pública, medidas que suponen evitar contagios y salvar vidas es algo que no soy capaz de entender", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que presidió Barbón, y en la que compareció Álvarez y el vicepresidente, Juan Cofiño, la portavoz dijo que el acuerdo era "de mínimos" y que Asturias, que votó a su favor, asume la orden, aunque tomará las medidas necesarias antes de que se den las circunstancias que se incluyen ne la norma. La orden de Sanidad, según Álvarez, incluye cuestiones que fueron incluidas por el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández.

La Secretaría de Estado de Sanidad publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado una resolución que incluye el acuerdo adoptado por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que implica la restricción de las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que Madrid "no está en rebeldía" por lo que cumplirá "todas las ordenes", dictadas por el Gobierno, "de manera estricta" aunque ha avisado que irá a los tribunales.