11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Asturias pidió el 2 de marzo a sus médicos que no fueran a congresos para evitar contagios

Asturias pidió el 2 de marzo a sus médicos que no fueran a congresos para evitar contagios
Nota Prensa Y Foto Consejo Administración Sespa - GOBIERNO DE ASTURIAS - ARCHIVO

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pidió a sus médicos el pasado 2 de marzo que evitasen su participación en reuniones y congresos de gran afluencia de personas con el fin de evitar posibles contagios.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha sido preguntado este jueves sobre el asunto en una comisión parlamentaria celebrada por videoconferencia. El dirigente asturiano, ha encuadrado el documento en una de las actuaciones que se realizaron desde el Principado "con bastante antelación", bastante antes de la declaración del estado de alarma, que se produjo el día 14 de marzo.

Fernández ha indicado como origen de esa comunicación a los profesionales sanitarios la situación que sufrió un hospital del País Vasco a finales de febrero. "Tuvo un problema muy grande de infección por coronavirus de muchos profesionales", ha indicado. Además, todo apuntaba a que el origen había sido un congreso médico al que habían acudido profesionales de España y de otros países. "Ante esa situación no me extraña que se haga una recomendación", ha dicho el consejero de Salud asturiano.

Ese sería el contexto del documento, que ha sido publicado íntegramente por el periódico asturiano El Comercio. Firmado por la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, dice que el personal sanitario "está especialmente expuesto y puede actuar a su vez como transmisor de la enfermedad", en relación al COVID-19.

Así, desaconseja a los profesionales del Sespa la participación en congresos o reuniones con gran afluencia de personas. "Esta comunicación va destinada a prevenir y contener posibles cadenas de transmisión de la enfermedad entre profesionales, dada la relevancia de las labores que tienen encomendadas en este contesto", concluye el comunicado enviado a las gerencias el 2 de marzo.