Asturias reclama un pacto de estado sobre costes de energía para las industrias

Francisco Álvarez Cascos pregunta  javier Fernández en la Junta General
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:37

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha insistido este viernes en la necesidad de alcanzar un pacto de estado en materia de costes energéticos para las industrias españolas que supere cualquier tipo de "agravio" entre comunidades autónomas que ya se están produciendo. En este sentido ha criticado la intención del Ministerio de Industria de reducir los peajes eléctricos para las empresas del País Vasco, algo que ha atribuido a "peajes políticos".

Fernández se ha pronunciado en estos términos en su respuesta a una pregunta del diputado de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, sobre las medidas que está realizando el Gobierno para reclamar un marco energético que no penalice a la industria asturiana, Fernández se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos del presidente de Foro y ha cargado contra la legislación actual aprobada por el PP.

Según el dirigente asturiano, existe un peligro real de "deslocalización" de empresas por este asunto. Por todo ello ha insistido en la necesidad imperiosa de alcanzar un pacto sobre el coste energético de las empresas. De ahí la necesidad de ese pacto de estado para hacer que la energía sea más barata para esas empresas, que compiten en el mercado global con factorías que pagan menos por ese concepto.

Por su parte, Álvarez-Cascos ha señalado que mientras los trabajadores están realizando un importante "esfuerzo" en sus derechos laborales, para aumentar la competitividad, su sacrificio se ve anulado por el incremento del coste de electricidad.

Se ha mostrado satisfecho de que el presidente asturiano esté preocupado por esta materia y ha insistido en que "para que la industria no pierda competitividad tiene que haber medidas para arbitrar ayudas que compensen esos costes". A su juicio, es urgente "homologar" los costes y hacerlo "sin discriminaciones territoriales". Cascos ha dicho que las industrias españolas tienen que soportar un coste un 30 por ciento mayor al de sus competidoras.