Asturias registra la seguda mayor caída de las ventas del comercio minorista en marzo con un -2,8%

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Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 9:59

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio al por menor cayeron un 2,8 por ciento el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013 en el Principado de Asturias, frente a un incremento del 0,6 por ciento en el resto del país que retorna así a signo positivo tras tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El de Asturias supone el segundo mayor descenso de las ventas del comercio al por menor, solo por detrás de Castilla y León, con un descenso del 4,4 por ciento. Las ventas aumentaron el pasado mes de marzo en un total de siete comunidades autónomas, con especial incidencia en País Vasco (4,5) y Ceuta (4,3) y Melilla (4,1).

   Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han caído un 1 por ciento en la región, mientras que en España se han mantenido invariables.

   El índice de las ventas del comercio minorista alcanza de este modo un 83,2 en Asturias, por debajo del índice nacional, situado en el 87 por ciento.

   Por su parte, el Principado registró el cuarto peor dato en términos de empleo, con un descenso del 1,3 por ciento (-0,8 por ciento en España), sólo superada por Murcia (-2,2), Madrid (-1,9), y Cataluña (-1,4).

   En este caso, el empleo del comercio minorista aumentó en el mes de marzo en seis comunidades autónomas, con Canarias (2,2) con el mayor incremento.

   En lo que va de año, el empleo del sector del comercio al por menor ha caído un 1,6 en Asturias, descenso también superior al del resto del país (-0,9 por ciento). El índice regional se sitúa en este caso en el 91,9 (94,2 en España).

   A nivel nacional y eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se mantuvo en tasas negativas, con un descenso del 0,5 por ciento en el tercer mes del año, superior a la disminución interanual del 0,4 por ciento experimentada en febrero.

   Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,5 por ciento, seguidas de las grandes cadenas (-0,1 por ciento). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 1,4 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.