Asturias registró en septiembre 82 incendios forestales en su mayor parte correspondió a matorral y monte bajo

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 12:35

Del total de incendios, cerca del 65 por ciento quedaron reducidos a conatos, ya que el terreno afectado fue menor a una hectárea

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias registró el pasado mes de septiembre 82 incendios forestales que afectaron a una superficie total de 107.65 hectáreas, en su mayor parte correspondió a matorral y monte bajo, según informaron Bomberos de Asturias mediante una nota de prensa.

Aunque porcentualmente los incendios se incrementaron un 6 por ciento respecto al mes anterior, ya que en agosto se produjeron 77 incendios, cabe destacar los buenos resultados obtenidos en la extinción de los incendios al reducirse en una hectárea la superficie total calcinada respecto al mes de agosto.

En este sentido, Bomberos de Asturias resaltaron la efectividad del servicio que se viene prestando desde las entidades públicas Bomberos de Asturias y 112 Asturias que se traduce en intervenciones cada vez más rápidas y eficaces que permiten que un gran porcentaje de los fuegos se queden en la consideración de conato. De los 82 incendios de septiembre, 53 fueron conatos, es decir cerca del 65 por ciento.

Además, en relación al terreno quemado cabe destacar que 83'74 de las hectáreas calcinadas, fueron de superficie desarbolada no afectando a masas forestales de importancia ecológica.

TEMPORADA ESTIVAL

Desde junio a septiembre, se registraron en la región 193 incendios forestales que en su mayor parte, en 134 casos, se quedaron en conatos. Estos datos, junto con las cifras correspondientes al mismo periodo de 2007 y las del año 2002, convirtieron este verano, en su conjunto, en uno de los mejores de la última década en lo que se refiere al descenso de incendios forestales.

En el año 2007 registraron 147 incendios y en el año 2002, 89 incendios. En ambos casos la mayor parte de los incendios se quedaron en conatos y la superficie calcinada se correspondió con superficie desarbolada.

El pasado mes fue uno de los septiembres más secos de los últimos once años en Asturias. No obstante, las moderadas temperaturas, la colaboración ciudadana con un mayor respeto medioambiental junto con la prohibición de todo tipo de quemas por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la efectividad de las entidades públicas permitieron que no se hayan disparado el número de incendios.

INCENDIOS POR ZONAS

En lo que llevamos de año se han registrado en la región 1.868 incendios forestales con una superficie afectada de 4.406,74 hectáreas. Aunque la zona más castigada por las llamas es la central con 2.043,49 incendios, sin embargo la zona noroccidental es la que registra una mayor proporción entre superficie quemada y fuegos registrados con una media de 4.20 hectáreas afectadas por incendio.