4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Asturias resalta que hace más pruebas PCR por millón de habitantes que Corea del Sur

Asturias resalta que hace más pruebas PCR por millón de habitantes que Corea del Sur
Sanitarios practicando las pruebas PCR - EUROPA PRESS

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha resaltado este miércoles la capacidad que está demostrando el sistema sanitario asturiano para realizar pruebas a la población para determinar si padecen la enfermedad Covid-19. Según los datos aportados por el Principado este martes, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha procesado 18.110 muestras PCR. "En Asturias se hacen más por millón de habitantes que Corea del Sur, que Suiza, que Noruega o Italia", ha comentado Fernández.

El dirigente asturiano ha dicho que la situación en Asturias a este respecto es "privilegiada" y que incluso se pretenden hacer más pruebas PCR al día. Para ello ya se han trasladado al Hospital de Cabueñes personal especializado del HUCA, para poner "a punto" esa instalación y que allí se puedan practicar esas pruebas.

Las pruebas PCR se basan en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, de tal forma que se localiza y amplifica un fragmento de material genético, para determinar si corresponde al nuevo coronavirus.

Frente a esa técnica se encuentran los denominados test rápidos, que no identifican el material genético del virus, sino que detectan anticuerpos o proteínas del SaRS-CoV-2. El Gobierno central está distribuyendo test rápidos entre las diferentes comunidades autónomas. A Asturias le han llegado 20.020, según ha explicado Fernández.

Los test rápidos en Asturias se destinarán, ha añadido en una comparecencia parlamentaria, a determinados colectivos, de acuerdo con el protocolo del Ministerio. Se reparten entre residencias de mayores, el Centro Penitenciario de Asturias o servicios sanitarios.

No obstante, el consejero de Salud ha insistido en que las PCR son las pruebas prioritarias porque son "más útiles". "Es la prueba más fiable", ha dicho. Otras comunidades, ha añadido, no tienen la capacidad que tiene Asturias. Ha puesto el caso de Madrid, donde ha explicado que se realizan 2.000 al día mientras que en Asturias, con mucha menos población, se realizan 1.000 al día. "El objetivo del Ministerio es que se hagan tantas pruebas PCR como se están haciendo en Asturias", ha dicho.