4 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Asturias rinde homenaje a las víctimas de la COVID-19, a quienes cinco tejos recordarán para siempre

Asturias rinde homenaje a las víctimas de la COVID-19, a quienes cinco tejos recordarán para siempre
Un gaitero interpreta el himno de Asturias durante el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus en la región, celebrado en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias. - EUROPA PRESS

   OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Principado de Asturias, con su presidente Adrián barbón a la cabeza, ha rendido este viernes un sentido homenaje a las víctimas del coronavirus en la región. Todas ellas permanecerán para siempre en la memoria con los cinco tejos y la placa que desde hoy permanecen en las inmediaciones del Hospital Central Universitario, HUCA.

   Adrián Barbón ha abierto con su discurso un acto "sencillo pero emotivo", según han afirmado buena parte de los asistentes al mismo. En esa intervención el Jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que le gustaría "nombrar una a una a todas las víctimas", "llamarlas a todas en voz alta para que incrusten en esa memoria el retrato completo de sus vidas".

   "Estamos obligados con nuestras amistades, con nuestros padres y nuestras madres; en especial, estamos en deuda con nuestras personas mayores porque la enfermedad ha buscado el luto entre las más débiles, persiguiéndolas hasta las residencias que son sus hogares, sus lugares de vida", ha dicho Barbón.

    El presidente asturiano también ha asegurado que durante esta pandemia "aprendimos, o quizá recordamos, que las personas esenciales eran las sanitarias, las que atendían las residencias, las que cuidaban, las cajeras de los supermercados, las que mantenían abiertas las farmacias o despachaban en las panaderías, las que limpiaban, barrían o vigilaban las calles".

   "Hoy aquí, este mediodía de julio, merecen de nuevo nuestro recuerdo y nuestro aplauso", ha añadido Barbón, que ha agradecido a todos los que han querido participar en el acto "sin haberse apartado ni sentido extraños con la convocatoria del Gobierno".

   Barbón ha querido resaltar también la labor del HUCA, con un laboratorio que nos permitió reaccionar con mayor capacidad y que eso no era un mérito de quien gobernaba en la primavera aciaga de 2020, sino de todos los gobiernos anteriores que se habían sucedido en la construcción de nuestro sistema sanitario, primera muralla contra la enfermedad.

    Sobre si saldremos mejores tras esta crisis, Barbón ha asegurado que "eso aún no sabemos si será cierto porque depende de nuestras manos y nuestras voces, porque somos nosotras y nosotros quienes tenemos ahora que hablar, construir, levantar como ellos antes hicieron".

   Tras su discurso y acompañado del sonido de la gaita de Pablo Carrera interpretando "La marcha d'antón 'el neñu'", marcha fúnebre tradicional asturiana, barbón ha depositado un ramo de flores al pie de los tejos que recordarán a las víctimas. Después se ha leído un poema de la viuda de Luis Sepúlveda, el primer paciente de coronavirus registrado en la región.

   Al acto han asistido todos los miembros del Gobierno asturiano, así como la vicepresidenta general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y la exministra María Luisa Carcedo; diputados de todos los grupos parlamentarios asturianos; diputados del PP y Foro nacionales; la delegada del Gobierno, representantes de la Judicatura, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el alcalde de Oviedo o el Arzobispo entre otras autoridades.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias