Ausbanc recibe 87 peticiones para reclamar a Aucalsa su "negligencia" en la nevada de diciembre

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 16:09

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha recibido 87 peticiones para reclamar una acción colectiva contra la empresa Aucalsa, concesionaria de la autopista AP-66 por su "negligente" actitud que provocó un colapso de vehículos y camiones durante el temporal de nieve que azotó al norte de España a mediados de diciembre.

El abogado de la asociación, Aitor Belderrain, señaló en declaraciones a Europa Press, que la campaña de recogida de quejas de los afectados "ha sido positiva" ya que "casi un 15 por ciento de los afectados se pudo en contacto con Ausbanc".

Belderrain señaló el 31 de diciembre se procedió al cierre de la documentación para posteriormente interponer la demanda contra Aucalsa, aunque "todavía la asociación continúa recibiendo llamadas", añadió.

Ausbanc acordó que durante el temporal, que obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos durante más de 20 horas "con los consiguientes contratiempos ocasionados a todos los conductores y acompañantes que se vieron inmersos en esta situación tan inesperada, como ilógica y dramática", hubo una inmensa "falta de información, ayuda y apoyo" a todos estos usuarios.

Belderrain destacó que los afectados "desconocían" los motivos del colapso, así como su "duración", a lo que hay que sumar "la situaciones personales preocupantes como personas con necesidad de medicación, bebés, hipotermias sufridas, etc.". El abogado de Ausbanc asegura que la vivida por cientos de personas fue una situación de angustia "no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista moral, ya que se hizo pagar a todos los usuarios el correspondiente peaje".

Desde Ausbanc entienden que la situación meteorológica no fue la única que provocó el colapso de la vía de circulación, sino fundamentalmente "la imprevisión y falta de diligencia operativa de la compañía concesionaria antes, durante y después de los hechos".