5 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Los autónomos podrán solicitar a partir del lunes la ayuda de 400 euros del Principado

El Principado espera cerrar la próxima semana un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar la prestación por desempleo

Los autónomos podrán solicitar a partir del lunes la ayuda de 400 euros del Principado
Ayudas a autónomos del Gobierno del Principado. - GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles la partida ya anunciada de 4.000.000 euros para la convocatoria, con carácter extraordinario, de una línea de ayudas directas para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades hayan quedado suspendidas a causa de la declaración del estado de alarma.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández ha informado en rueda de prensa que los procedimientos y pormenores de la convocatoria se publicarán en el BOPA esta misma tarde por lo que las ayudas se podrán solicitar desde el lunes 13 de abril, primer día hábil tras la publicación del decreto.

Para su tramitación, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus, se ha habilitado un procedimiento telemático en la sede electrónica del Principado, a la que se accede a través de la siguiente dirección sede.asturias.es/.

"Somos conscientes de las dificultades y perjuicio económico que está pasando un colectivo como el de los autónomos que tiene enorme importancia para el tejido económico del principado", ha indicado Fernández, que ha recordado que se trata de una subvención directa e individualizada de 400 euros que beneficiarán unas 10.000 personas. La ayuda va destina a hacer frente a gastos fijos.

ADELANTO DEL COBRO DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Enrique Fernández ha explicado que con este acuerdo estarían operativas ya ocho de las diez medidas anunciadas por el Principado para complementar las del Gobierno de la nación para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria. Uno de los dos restantes es la negociación con entidades bancarias de la región para el pago de las prestaciones por desempleo a los trabajadores acogidos a los ERTE. La otra medida pendiente es la habilitación de la línea de crédito de 10 millones de euros a través de Asturgar.

En cuanto a la primera de las medidas, el consejero ha indicado que ya manejan un borrador de convenio que está pendiente únicamente de algunos flecos, que permitirá que las personas afectadas por un ERTE que aún no haya sido tramitado y que no hayan cobrado su prestación este 10 de abril puedan cobrar de manera adelantada parte de la misma o en su totalidad sin esperar al 10 de mayo.

El titular de Economía e Industria ha manifestado que esperan que este acuerdo se cierre de manera definitiva la próxima semana. Ha recordado además que en la región se han presentado ya casi 10.000 ERTE que afectan a más de 16.000 personas y de los cuales se han tramitado cerca del 50%.

Ha explicado que esta semana han puesto en marcha el sello digital, una herramienta electrónica para tramitar los expedientes de manera masiva y así acelerar dicha tramitación.

Preguntado de manera específica por el ERTE presentado por ArcelorMittal, el consejero no ha querido hacer una valoración y ha indicado que este análisis hay que hacerlo en el contexto en el que estamos inmersos recordando que la empresa se está acogiendo a una de las herramientas puestas en marcha para hacer frente a la situación.

CONDICIONES VUELTA AL TRABAJO INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN.

Sobre la vuelta a la actividad el próximo lunes de los sectores de la industria y la construcción que se habían visto obligados a parar, el consejero ha indicado que lo que se produce es una vuelta a la situación a fecha del 29 de marzo, antes de aprobar el decreto que regulaba las actividades esenciales.

"Desde el primer momento defendemos que pueda mantenerse la actividad económica e industrial pero siempre asegurando la seguridad y salubridad de los trabajadores. El del lunes es el primer paso, habrá más, pero siempre con las adecuadas medidas de protección", ha dicho el consejero.

En este sentido ha indicado que hay empresas que ya les han trasladado que tienen dificultades para acceder a los equipos de protección y ha explicado que ya les han pedido que les hagan llegar esas necesidades para, desde el Gobierno regional trasladarlas al Ministerio y que desde allí se pueda hacer una compra centralizada de ese material.

Para leer más