Avilés.- Álvaro Álvarez dice que la pregunta del PP a Fomento sobre la Ronda Norte "solo busca seguir con la polémica"

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 18:16

El secretario general del PSOE avilesino apunta que si el pacto de gobierno con IU "no da estabilidad habrá que buscar otras opciones".

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Avilés y diputado en la Junta General del Principado, Álvaro Álvarez, considera carente de sentido la pregunta del PP a Fomento sobre la Ronda Norte porque "ya saben la respuesta". Así, el interés de formularla, según Álvarez, "solo es seguir con la polémica".

Según apuntó el socialista en declaraciones a Europa Press, "el PP debería de saber que esa obra se llevará a cabo a través de un convenio firmado hace un año entre el Principado y el Ministerio de Fomento según el cual el Principado es el que decide el trazado y redacta el proyecto y el Ministerio quien lo ejecuta".

Así analizó el anuncio hecho ayer por la diputada del PP en el Congreso, Carmen Maniega, de presentar esta semana una pregunta parlamentaria por escrito a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para explique las previsiones de plazos de su cartera para el proyecto de la Ronda Norte de Avilés así como su opinión sobre la polémica generada entre los ayuntamientos de Avilés y Castrillón.

Al respecto, el dirigente socialista reseñó que "la polémica actual sobre el trazado no es una cuestión que corresponda al Ministerio por lo que Fomento responderá que la competencia para elegir el trazado es el Principado". "Es una pregunta cuya respuesta ya es sabida, o debería serlo, de antemano por el PP", incidió.

Asimismo, para Álvarez el debate sobre una alternativa del trazado actual ya está "agotado". "Las posibilidades de acuerdo con los ayuntamientos se han buscado por parte del Principado durante un año y no ha habido ninguna posibilidad por tanto ya están completamente agotadas", dijo.

"Es el Principado quien ha elegido la opción técnicamente más adecuada, que resuelve mejor la conexión del puerto y que a la vez tiene menos problemas desde el punto de vista operativo y medioambiental", aseveró Álvarez para quien no hay "argumento de fondo" para que no se desarrolle el trazado que el Ejecutivo autonómico ha decidido.

DIFERENCIAS ENTRE IU Y PSOE.

En cuanto a las diferencias de posturas existentes entre los ayuntamientos involucrados en la obra, Castrillón y Avilés --ambos gobernados en coalición por IU y PSOE, con la alcaldía en manos de IU en Castrillón y del PSOE en Avilés--, Álvaro Álvarez considera que a quien corresponde interpretar "cuál es el interés público de la obra" no es a los consistorios sino al Gobierno asturiano.

El secretario general del PSOE avilesino no quiso entrar a valorar la postura de su partido en Castrillón que apoya los argumentos de la alcaldesa de IU, Ángela Vallina, que pide una alternativa al trazado que no afecte al Peñón de Raíces.

Sin embargo, sí analizó la postura de IU en Avilés, socio de gobierno de los socialistas dirigidos por Pilar Varela pero contrario en este tema ya que también apuesta por una alternativa. "El gobierno de coalición con IU se justifica siempre y cuando garantice estabilidad a la gestión municipal, por lo que si esa estabilidad no se consigue se tendrán que buscar otras opciones", concluyó Álvaro Álvarez.