Avilés tendrá en 2023 un parque empresarial de 240.000 metros cuadrados en la zona de las antiguas baterías de coque

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Avilés - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 agosto 2020 12:01

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aprobación este martes, por el Consejo de Ministros, de la autorización para contratar la redacción del proyecto y ejecución de las obras de transformación de los terrenos de las antiguas baterías de coque en Avilés permitirá la puesta a disposición del tejido económico asturiano de un nuevo parque empresarial con una superficie neta de 240.000 metros cuadrados en el año 2023, según ha informado este miércoles Sepides, la sociedad de desarrollo empresarial integrada en la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI).

El contrato, cuya adjudicación por parte del Parque Empresarial Principado de Asturias SME (PEPA) se prevé para enero del próximo año 2021, supera los 15,6 millones de euros y prevé un plazo máximo de 18 meses para la redacción del proyecto y ejecución de obras en dos fases: primero se eliminarán los elementos que presentan más riesgos y la segunda corresponde al proyecto global de demolición, incluida la descontaminación de los terrenos y desarrollo urbanístico de los mismos.

Dada la importancia de este proceso de transformación, cuya superficie (alrededor de 400.000 metros cuadradso de superficie bruta) y complejidad lo convierten en uno de los más importantes acometidos en Europa en las últimas décadas, la empresa pública Sepides SME, propietaria de los terrenos, ha promovido la constitución de un grupo de trabajo que coordine la participación del conjunto de instituciones y agentes sociales en la planificación del futuro parque empresarial.

CONSTITUCIÓN DEL GRUPO, EN SEPTIEMBRE

Dicho grupo, en el que se integrarán instituciones como el Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias así como la Cámara de Comercio y sectores empresariales avilesinos), quedará constituido el próximo mes de septiembre.

El procedimiento de adjudicación es abierto sujeto a regulación armonizada. El contrato tiene un valor estimado de 15.678.896,98 euros más IVA. Este importe incluye los honorarios de redacción de proyecto por 160.000 euros.

Para la enajenación de los materiales y residuos de valor positivo se ha establecido el importe base de enajenación por debajo del cual no se admitirán ofertas, que asciende a 7.154.022,32 euros más IVA.
El sistema de determinación del precio será a tanto alzado y a precio cerrado.

El órgano de contratación garantizará el acceso al ámbito a las empresas interesadas en presentar oferta, mediante un calendario programado de visitas a lo largo del mes de septiembre, para que estas puedan obtener la información necesaria para la elaboración de la misma. Para que sean admitidas las ofertas, además de visitar el emplazamiento, será obligatorio haber solicitado y analizado la documentación complementaria a los pliegos que se pone a disposición de los licitadores.

El plazo de ejecución total es de dieciocho meses a contar desde la firma del contrato que se prevé para finales del mes de enero de 2021. La redacción de proyectos se plantea en cuatro meses. Las obras se deberán ejecutar, a priori, en dos fases.

En la Fase 1 se llevarán a cabo aquellas actuaciones más relevantes destinadas a evitar los riesgos medioambientales y para la salud, derivados del estado de parada segura en que se encuentra la instalación. En la Fase 2 se realizará el resto de trabajos de derribo y demolición. La duración de cada fase dependerá del planteamiento que haga el adjudicatario en su oferta y proyecto. No obstante, cada fase deberá comenzar en cuanto se disponga de las autorizaciones correspondientes y la finalización de la obra no podrá ser posterior a 13 meses desde que se obtenga la licencia de obras para la Fase 2.

CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS

Aunque según las conclusiones del Informe del estado actual de las edificaciones y otros elementos de la planta encargado al efecto, inicialmente se plantea la demolición de todos los edificios e instalaciones existentes sobre rasante actual (con la excepción de la parcela de la Planta Biológica de Tratamiento de Aguas, por razones de salud y seguridad), la redacción del proyecto deberá prever la posibilidad de que no se demuelan aquellos elementos que PEPA determine, en función de los acuerdos que se puedan alcanzar, como por ejemplo, el gasómetro que se ubica en la parcela de cesión al Ayuntamiento, o los Almacenes Generales, sobre los que existe interés por parte de la Cámara de Comercio.

Una vez autorizado el expediente por el Consejo de Ministros se iniciarán formalmente los trámites para licitar el contrato, por lo que se procederá a realizar las publicaciones necesarias tanto en el Diario oficial de la UE como en la Plataforma de contratación del sector público y el BOE. Este contrato podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para lo cual PEPA está realizando las gestiones oportunas.