AVT, Gobierno de Aragón, partidos y familiares de víctimas de ETA homenajean mañana a los guardias asesinados en Sallent

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 12:29

OVIEDO/SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón (AVT), José Marco, el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, representantes de partidos políticos y familiares de los dos guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA en Sallent de Gállego (Huesca) en 2000, la asturiana Irene Fernández y su compañero José Ángel de Jesús Encinas, participarán mañana, lunes 20 de agosto, en un homenaje a ambos agentes.

El acto comenzará a mediodía (12.00 horas) con una misa que oficiará el sacerdote José Manuel Pérez, actualmente destinado en Sádaba y que era el párroco de Sallent de Gállego (Huesca) cuando el terrorista de ETA José Ignacio Guridi Lasa colocó la bomba lapa en los bajos del vehículo oficial de la Benemérita que el 20 de agosto de 2000 iban a utilizar los dos guardias para realizar la primera ronda de vigilancia de la jornada, lo que les costó la vida.

A continuación, tendrá lugar un responso y la comitiva se desplazará a la Plaza del Rocódromo de Sallent, donde tuvo lugar el atentado, y donde se colocarán velas encendidas y ramos de flores. A continuación José Marco intervendrá en recuerdo de las víctimas. Está previsto que se desplace el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde. Los familiares de los guardias asesinados acudirán, al principio de la jornada, al cuartel que la Benemérita tiene en Sallent para saludar a los compañeros de los dos fallecidos.

El actual alcalde de Sallent de Gállego, José Ignacio Urieta (independiente del PP), recordó a Europa Press que está invitada toda la corporación municipal y los vecinos de Sallent.

Por su parte, el delegado de la AVT, José Marco, indicó que ha invitado a "todos" los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón, la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, todo el Gobierno de Aragón, alcaldes de la zona y guardias de Sallent. "La AVT invita a todos los partidos", remarcó Marco Jalle.

Marco Jalle aprovechó para considerar "impensable" que algunos políticos "puedan llegar a pactar con partidos que, descaradamente, han apoyado el proyecto de ETA", en alusión al fallido pacto entre el PSOE y Nafarroa Bai, finalmente desestimado por la dirección federal del PSOE. Desde la AVT "reclamamos la unidad de todos los demócratas para vencer y exterminar el terrorismo".

José Marco lamentó que ahora "sigue la extorsión, la kale borroka, se permiten los homenajes a --el etarra fallecido-- Pelopintxo, se permiten ultrajes a la bandera nacional" y "no se está actuando con la energía necesaria para acabar con el entorno de los radicales".

HECHOS

Tres años después de la colocación de un paquete bomba junto al Cuartel de la Guardia Civil del pueblo oscense de Sallent de Gállego, situado a una decena de kilómetros de la frontera con Francia, la banda ETA volvió a elegir el domingo 20 de agosto de 2000 el mismo escenario.

En esta ocasión el método adoptado fue la bomba-lapa. La explosión se produjo a las 06.10 horas en la plaza, donde se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de menos de 500 habitantes, que durante el verano se multiplicada por cinco por el turismo.

El fuerte estallido de la bomba lapa que destrozó el coche patrulla de la Benemérita, sobresaltó a los vecinos, algunos de los cuales se acercaron inmediatamente para tratar de socorrer a los agentes, encontrándose una gran humareda y los restos del vehículo, ardiendo, según indica el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil Irene Fernández Pereda (acababa de regresar de pasar las vacaciones con su familia en Asturias hacía tan sólo unos días), natural del concejo de Quirós (Asturias), de 32 años de edad, soltera, yacía tendida en el suelo, muerta, a uno diez metros del vehículo oficial ( siendo la primera Guardia Civil asesinada por ETA). Su compañero, José Ángel de Jesús Encinas, también salió despedido a varios metros.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 75 años de cárcel al miembro de ETA José Ignacio Guridi Lasa por su participación en el atentado. En la actualidad se encuentra en prisión, donde le quedan por cumplir 246 años de condena por diversos delitos, entre otros este atentado.

En coincidencia con la petición del fiscal Jesús Alonso, la Sala consideró a Guridi Lasa autor penalmente responsable de dos delitos de atentado terrorista con resultado de muerte y de un delito de estragos. Además de la pena de prisión, le condenó a indemnizar a los padres de los guardias civiles asesinados en 300.506,05 euros, así como a los demás personas cuyos bienes resultaron dañados por la explosión.

El tribunal consideró probado que Guridi Lasa integró el denominado "comando Ttotto" de ETA, y que siguiendo las instrucciones de la dirección de dicha organización, confeccionó los explosivos que le fueron entregados por la dirección. En concreto, fabricó una bomba-lapa compuesta de 2 ó 3 kilogramos de dinamita-goma que colocó en los bajos del vehículo oficial Nissan Patrol de la Guardia Civil en Sallent de Gállego (Huesca).

Este automóvil se hallaba estacionado habitualmente fuera del acuartelamiento de la Benemérita, a unos 15 metros del mismo. Esta información le fue comunicada al acusado por la dirección de ETA y fue comprobada por él mismo una semana antes del atentado, para lo que se trasladó a la citada población en un Peugeot 309 blanco que había perteneciente a la novia de otro de los miembros del "comando", Aitor Agirrebarrena.

La sentencia detalla que este atentado fue reivindicado por ETA en la edición del periódico Gara de 1 de septiembre de 2000, con el siguiente mensaje: "ETA asume... un total de cuatro acciones llevadas a cabo durante el mes de agosto. La última acción que refiere el comunicado es la dirigida el 20 de agosto contra la Guardia Civil en Sallent de Gállego, en la que murieron los agentes Irene Fernández Perea y José Ángel de Jesús Encinas".

DECLARACIÓN NO NEGADA

En los fundamentos jurídicos de la sentencia se destaca, como prueba de cargo contra Guridi Lasa, la declaración que éste realizó ante la Ertzaintza tras ser detenido, en la que reconoció su militancia en la organización y su pertenencia al "comando Ttotto", así como la dependencia directa de este grupo respecto al ex dirigente etarra Javier García Gaztelu, "Txapote".

La resolución destaca que estas manifestaciones han sido corroboradas por los informes periciales realizados a raíz de la detención de "Txapote" en Francia, donde le fue ocupada una agenda del año 2001 en la que se detallaban las acciones del "comando Ttotto". También consta como prueba la declaración en el juicio de Olaztz Galarraga, que reconoce que prestó su coche Peugeot 309 a su novio Aitor Aguirrebarrena en agosto de 2000, aunque señalando que no sabía su vinculación a ETA.

La sentencia reconoce que la declaración de Guridi Lasa ante la Policía Autónoma Vasca no fue ratificada judicialmente, "aunque tampoco aparece negada, pues en su declaración ante el Juzgado Central de Instrucción (...) se negó a contestar a las preguntas que se le formularon (...), entre ellas las relativas al hecho enjuiciado, igual que ha sucedido en el acto de juicio oral, en el que ha manifestado textualmente que 'se negaba a participar".