El Ayuntamiento aprueba destinar a la deuda las rebajas salariales de los funcionarios

Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 12:19

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves, con la abstención del PSOE, destinar a la reducción de la deuda municipal la rebaja salarial del 5 por ciento de los empleados públicos, una medida que está "dentro de la ley", según el concejal de Economía, Jaime Reinares.

En una sesión plenaria, el responsable de Economía ha reprochado a la oposición local que no apoye esta modificación presupuestaria por el que se destina al pago de la deuda 1,9 millones de euros procedentes del ahorro en el pago de los salarios. En este sentido, ha calificado la postura del PSOE de "insólita" y ha criticado "su ignorancia".

Asimismo, Reinares ha explicado que el Real Decreto Ley 8/2010, aprobado el pasado mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, establece que el sueldo de los funcionarios se dedique, en primer lugar, a sanear remanentes negativos; a la reducción del endeudamiento; y, en último caso, a la financiación de inversiones.

En referencia a esta tercera circunstancia por la que rebajar los sueldos públicos, el concejal 'popular' ha dicho que es "utópica" porque, en palabras de Reinares, "no hay ningún Ayuntamiento en España que no tenga endeudamiento". "No podemos hacer otra cosa que aplicar la ley", ha manifestado.

Por el contrario, la concejala del PSOE, Margarita Vega, ha reiterado que la responsabilidad "no es de la ley" y que "esta situación no se ha creado por normativa ni por austeridad".

En esta línea, ha criticado al Gobierno local por no saber gestionar los recursos y ha traspasado la "responsabilidad" al Partido Popular, cuya política "habitual", ha señalado, ha llevado al Ayuntamiento a "20 operaciones de préstamos con ocho entidades financieras". Por ello, Vega no descarta "algunas penalizaciones bancarias que restan más que suman".

En su exposición, la edil ha calculado que la deuda se mantendrá hasta 2030, ya que la modificación presupuestaria "dejará la deuda en un 74,99 por ciento" para 2011, ha recordado Vega, que ha sugerido además que respondan también con sus salarios.

Con respecto a esto, Jaime Reinares ha recordado que el Real Decreto establece que "las retribuciones de los cargos electos locales no se tienen que computar en la masa salarial". Además, ha apuntado que la deuda ha ido descendiendo desde el año 2006 y que se encuentra "muy por debajo" del 110 por ciento que establece la ley, frente a las críticas del PSOE, que les acusan de tener "el dudoso honor de estar a la cabeza, junto con el de Madrid y Valencia, de endeudamiento por habitante".