El Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales para 2010 con los votos en contra de PSOE Y Asciz

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:53

Para el PSOE las cuentas reflejan que el Gobierno Municipal está "tirando la toalla".

Asciz asegura que el presupuesto durará "lo que tarden en aparecer los papeles" de Olloniego y Villamagdalena.

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy por mayoría -15 votos a favor y 9 en contra- el Presupuesto General del Consistorio para el próximo año 2010, que experimenta una rebaja del 6,15 por ciento respecto al del presente ejercicio como consecuencia de una situación de "crisis económica". El edil de Economía, Jaime Reinares, apuntó que el documento se elaboró con una "gran disciplina presupuestaria", basada al ahorro, la austeridad y la atención a los más necesitados.

Durante el transcurso del Pleno, los portavoces de PSOE y Asciz recriminaron al PP la ausencia del alcalde, en "una de las sesiones más importantes". "El alcalde debería escuchar a sus concejales, cuando alguno no podemos asistir al Pleno presentamos una excusa", sostuvo el portavoz de Asciz.

La portavoz socialista Paloma Sainz dijo que el PP ha elaborado un presupuesto que "ni ellos mismos se creen", en el que "suben los impuestos sin mejorar las inversiones" y en el que desaparecen partidas fundamentales como aquellas destinadas al ámbito rural. "Menos mal que contamos con las aportaciones de otras administraciones que nos van a sacar las castañas del fuego; los populares no tienen capacidad para reordenar la situación dramática de emergencia del Ayuntamiento de Oviedo", sentenció.

En esta línea, destacó que los 212,4 millones de euros aprobados para 2010 no deberían ir destinados a sufragar "palomares millonarios" -el colombódromo-, porque "lo que Oviedo necesita son escuelas, equipamientos culturales, y deportivos y medios para dar cobertura a los más de 15.000 parados" que engrosan las listas del Inem y a los dependientes.

"Gobernar es elegir y lo que han elegido -los populares- es pedir a los ciudadanos un esfuerzo adicional sin recordar que no fueron ellos quiénes generaron los sobrecostes", consideró.

Además, para la oposición los presupuestos aprobados hoy tienen un "suspenso" en participación porque en su redacción no se han contemplado las peticiones ciudadanas y están plagados de "inconcreciones". En este capítulo, indicó que un buen número de partidas no reflejan qué se va a hacer ni cuándo, dificultando así las futuras reclamaciones ciudadanas por los incumplimientos. Para la portavoz socialista las cuentas reflejan que "el Gobierno municipal está tirando la toalla".

DEUDA EXTRAPRESUPUESTARIA

Por su parte, el concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, aseguró que el presupuesto de este año marca un hito desde el 79 porque por primera vez el Consistorio "ha perdido autonomía local en materia presupuestaria".

A su juicio, el debate sobre el presupuesto es "humo" ya que el crédito de 13,4 millones de euros -a devolver en el 2031- solicitado por el Ayuntamiento depende de la autorización del Principado. Unos fondos que el Consistorio destinará a financiar el sobrecoste del Carlos Tartiere, las marcas del Real Oviedo, el traslado a la Corredoria de la fuente de Longoria Carbajal (600.000 euros) y el "palomar" del Asturcón (400.000 euros).

Según los cálculos de Asciz dicha deuda municipal motiva que a lo largo de 2010 el Ayuntamiento deba abonar a los bancos 18 millones de euros, a razón de 49.000 euros diarios entre amortizaciones e intereses.

Además, criticó que ese déficit no recoge los 4,4 millones (más de 5 con los intereses) de euros que el Ayuntamiento deberá abonar por los terrenos de Olloniego ni la retasación millonaria del palacete de Villa Magdalena, "muy superior a la de Olloniego", y que habrá que pagar "inmediatamente" a finales de este año o a principios de 2010. Excluye además los 39 millones de euros de deuda de la empresa Cinturón Verde, a pagar hasta 2013.

Al respecto, lamentó la existencia en las cuentas de una partida de 7 millones de euros "claramente insuficiente". Para Sánchez Ramos, la revisión de los valores catastrales que pretende el Ayuntamiento y que repercutirá sobre los ciudadanos "no puede ser la única salida para financiar la deuda municipal".

Para el presidente del Pleno y responsable municipal de Economía, Jaime Reinares, las cuentas deben salvar una situación de crisis "que no repuntará hasta finales de 2010 o principios de 2011", así como la disminución de ingresos y el incremento de gastos corrientes por las mayores necesidades sociales.

Al esfuerzo para eliminar el gasto superfluo, Reinares sumó el realizado para que la inversión, fijada en 27,7 millones de euros, suponga el 13 por ciento del presupuesto, un capítulo al que, aseguró, "nos gustaría haber destinado más".

Incidió en que Oviedo ha sido tradicionalmente ejemplo de "buena gestión municipal" y seguirá apostando por reforzar las partidas sociales, como las becas al estudio o las ayudas a domicilio, para ayudar a "quienes más padecen la crisis".