El Ayuntamiento de Avilés reconoce que "no es jurídicamente posible" poner en marcha la ordenanza de uso del asturiano

Publicado: viernes, 2 noviembre 2018 20:07

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, ha reconocido este viernes que "no es jurídicamente posible" tramitar el expediente administrativo abierto en su día para la elaboración de una Ordenanza de Uso del Asturiano.

En unas declaraciones remitidas por el Ayuntamiento, Alonso ha explicado que ello se debe a un informe desfavorable al desarrollo de dicha Ordenanza, emitido por los Servicios Jurídicos Municipales.

Para el desarrollo de cualquier Ordenanza, ha explicado, "es imprescindible" un informe jurídico favorable que avale su contenido y sujeción a la legalidad y, en este caso, el informe es desfavorable.

"Se apoya en la línea jurisprudencial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, refrendada por el Tribunal Supremo, al entender que el contenido del borrador de la citada ordenanza es muy similar al anulado por el alto tribunal asturiano", ha apuntado.

El informe recuerda que no existe en el Estatuto de Autonomía de Asturias una declaración de oficialidad de la lengua asturiana, y recalca que el Ayuntamiento carece de competencia para actuar en los términos expuestos en el borrador de la ordenanza, ya que entiende que "de él se deduce un régimen de cooficialidad muy similar al anulado en los tribunales".

El informe jurídico, ha señalado la edil, "no es una excusa ni un parapeto", sino que es "imprescindible" que sea favorable para cualquier acción normativa o de gestión.

La concejala ha recordado que fue el Gobierno municipal quien tomó la iniciativa de elaborar una Ordenanza de este tipo después de que el Pleno se pronunciara sobre ello en abril de 2016 --con los votos favorables del grupo socialista junto a los de Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos; y el voto en contra del PP--.