El Ayuntamiento cede gratuitamente a la familia de Iván Castiello la pista polideportiva para el torneo-homenaje

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 13:10

GIJÓN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia del soldado gijonés fallecido en Jaca el pasado mes tras ser apuñalado por un compañero de habitación, Iván Castiello Medina, podrá celebrar finalmente el torneo-homenaje como estaba previsto, el próximo día 16 en la cancha polideportiva de La Guía, a las 17.30 horas. Así se lo ha confirmado el Ayuntamiento, después de que hubiera dudas sobre el lugar escogido y la fecha, al coincidir de sábado tarde, cuando suele haber partidos oficiales.

En declaraciones a Europa Press, la prima del soldado muerto, Marlén Fernández, destacó además que el Consistorio les cede gratuitamente la pista para la celebración del torneo-homenaje de fútbol, en el que participarán cuatro equipos formados por familiares y amigos del difunto.

Asimismo, se han hecho para la ocasión camisetas en recuerdo a Castiello Medina y se han confeccionado carteles para pedir Justicia y un juicio militar. Antes de iniciar el torneo, se leerá una poesía y se hará una pequeña introducción sobre el motivo del homenaje. La entrada será gratuita y la familia espera que acuda mucha gente.

Fernández agradeció al Ayuntamiento la cesión de la instalación deportiva, ya que era allí donde solía juntarse con los amigos para jugar cuando venía de permiso. También tuvo buenas palabras para la institución militar y señaló que hace poco un capitán del Acuartelamiento de Jaca, que ya había venido al funeral, entregó personalmente las pertenencias del joven a uno de sus hermanos, aprovechando que tenía un acto en Avilés.

Asimismo, añadió que el citado capitán también llamó a su madre -la de Fernández-- para preguntarle cómo se encontraba, ya que le fue imposible ir a verla. "Se portaron muy bien", dijo antes de añadir que otra cosa será lo que se averigüe durante la investigación sobre lo que realmente pasó, con alusión al historial conflictivo dentro de la institución militar que se dice que tenía el acusado de la muerte de su primo.

A este respecto, indicó que la familia ya ha contratado a un abogado gijonés "muy bueno" para ejercer la acusación particular contra el militar que supuestamente acabó con la vida de su primo.

El joven soldado gijonés falleció el pasado 11 de diciembre en el cuartel de San Bernardo, sede de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca), cuando sobre las 2.30 horas del viernes se produjo una discusión entre él y el otro soldado, D.A.G., de origen venezolano. El primero resultó herido por arma blanca y murió poco después en el Hospital Comarcal de Jaca.

No obstante, el abogado de la defensa alegó poco después que la muerte del joven gijonés pudo deberse a una negligencia médica, al rechazar que la puñalada hubiese sido mortal de necesidad. Un argumento que no comparte en absoluto la familia de Castiello Medina, que insiste en que el caso sea juzgado por un tribunal militar y no por uno civil, que es el que está instruyendo el caso.