El Ayuntamiento compromete su ayuda a la Semana Negra para potenciarla y buscar nueva ubicación

Presentación de la Semana Negra de Gijón y del Rufo, la mascota del festival.
Presentación de la Semana Negra de Gijón y del Rufo, la mascota del festival. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2019 15:42

Rufo se convierte en 'Rufa', transformada en el icono del feminismo Rosie la Remachadora

GIJÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha mostrado este martes el apoyo del Ayuntamiento a la Semana Negra, tanto para potenciarla como para buscar una nueva ubicación, al salir los terrenos de Naval Gijón en los que se asienta a subasta.

Así lo ha trasladado durante la presentación de la 32 edición del festival, que ha contado con la participación del director y del responsable de actividades del evento, José Luis Paraja y Ángel de la Calle, respectivamente.

Un acto en el que todos ellos han tenido palabras de recuerdo para dos personas clave en el origen de la Semana Negra, ya fallecidas, el ex presidente regional y ex alcalde gijonés, Vicente Álvarez Areces, y el periodista y escritor Juan Cueto.

González, por su lado, se ha reconocido particular e institucionalmente "semanera". En este sentido, ha confesado que le gusta mucho la Semana Negra, que supone un muy buen inicio de verano y uno de los elementos de referencia en la época estival. Un festival que, según ella, vuelve a unir España y Latinoamérica y es, a la vez, fuente de unión y de cultura.

Ha apelado, asimismo, al germen del festival, que fue un sueño que era para Barcelona pero que Tini Areces y Cueto con esa capacidad de ver más allá, supieron traerla para Gijón, ha destacado la regidora.

Eso sí, ha incidido en que la Semana Negra ha cambiado y evolucionado muchísimo, porque para seguir cumpliendo con sus propios objetivos no tuvo más remedio que hacerlo, a su modo de ver. Ha resaltado, asimismo, su riquísima grandeza cultural, y ha apelado al hecho de que se ha abierto a nuevos géneros y subgéneros literarios y a otras manifestaciones artísticas.

La alcaldesa ha remarcado que une la literatura y la cultura con la forma de entender la fiesta popular. "32 años empiezan a ser años", ha recalcado, no obstante, antes de animar a empezar una nueva etapa de buscar sitio "con ahínco" y bien para que se pueda crecer y disfrutar del evento por más personas.

Ha apuntado, no en vano, que la Semana Negra es una historia "de tesón", de creer en las ideas y los proyectos y querer llevarlos adelante, y también de querer mejorar Gijón con ella.

ESPÍRITU VIVO

Paraja, por su lado, ha aludido también a Cueto y Areces, dos de los fundadores del festival, del que ha reconocido que ya queda muy poco pero mantiene el espíritu de poner la cultura a pie de calle para los ciudadanos.

A esto ha sumado que la Semana Negra es un festival "con memoria", y por eso ha querido recordar a quien contribuyó a su desarrollo y al Ayuntamiento de Gijón que posibilita que pueda hacerse, así como al Principado, la Acción Cultural Española y otros patrocinadores, proveedores y empresas de servicios que hacen posible que en 15 días se levante "esta pequeña ciudad", ha destacado.

Por su parte, De la Calle ha presentado al Rufo de este año, que por primera vez es mujer, Rufa, obra de Kike Herrero, y que representa al icono del feminismo 'Rosie la Remachadora', de 1942. También reivindicativo es el cuadro que preside la carpa de encuentros, y que evoca las revueltas del 68 en París. Un cuadro colectivo del que ha destacado por ser español al pintor Eduardo Arroyo.

La Semana Negra, además, coincidiendo este año con el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, trae al evento a la primera mujer capitana del instituto armado que escribe novela negra. De esta forma, Noemí Trujillo presentará junto a Lorenzo Silva 'Si esto es una mujer', este próximo domingo, a las 19.00 horas, en la Carpa de Encuentros.

También hará lo mismo con los 72 años de la liberación de París, en memoria a los "héroes" republicanos españoles que fueron los primeros en entrar, y lo hará con el único autor que escribió una novela de estos, Alejandro Gallo, jefe de la Policía Local de Gijón. Gallo participará en una mesa redonda, titulada 'Cuando los republicanos españoles liberaron París', junto a Evelyn Mesquida y Secundino Serrano, conducida por Paco Ignacio Taibo II.

Entre otras cosas, De la Calle también ha resaltado la participación en una mesa redonda sobre niños robados de Amnistía Internacional, representada por Neus Roig, Juan Carlos Payo y José Manuel Paredes, junto a Silvia Climent del Observatorio de la Desaparición de Menores.

VUELTA AL FOTOPERIODISMO

Además, la Semana Negra recupera un encuentro de fotoperiodismo, que estará dirigido por Alejandro Zapico, fotoperiodista y ex concejal gijonés.

De igual forma, De la Calle ha recordado que en el evento hay más de 150 autores invitados. Entre estos, además de los citados, están: Alfonso Mateo-Sagasta; Alfonso Egea; Berta Piñán; Félix Hernández de Rojas; Guillermo Galván; José Luis Muñoz; Juan Infante; María José Garrido; Rosa Montero; o Pilar Sánchez Vicente.

Leer más acerca de: