El Ayuntamiento desarrolla un servicio de información sobre separación y reciclaje

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 13:15

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en funcionamiento un servicio de informadores sobre la separación y el reciclaje de residuos, en el marco de las acciones divulgativas de las medidas de carácter medioambiental. El equipo está compuesto por cuatro Informadores de Reciclaje, un Vigilante y una Jefe de Equipo Medioambiental y comenzaron su labor el pasado mes de octubre de 2009, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Durante los próximos meses están programado reuniones con asociaciones de vecinos y comunidades. Su objetivo consiste en informar a los ovetenses de las ventajas que reporta la separación de la basura y el posterior reciclaje de los residuos y los beneficios, no sólo desde el punto de vista medioambiental y de ahorro energético y su tratamiento a gran escala, sino también las diferencias económicas individuales que un correcto tratamiento suponen en la tasa de basura.

Se trata de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de su actuación individual y la repercusión directa en el entorno que tiene la suma de los esfuerzos de todos y el futuro del tratamiento de las basuras.

En referencia a las repercusiones económicas directas se les indica la forma correcta de proceder para cumplir los requisitos exigidos y beneficiarse de la tarifa de reciclaje.

Las primeras actuaciones se han centrando en aquellas comunidades o establecimientos, en los cuales se detectaron mayores problemas en la presentación de las basuras en los portales.

A los vecinos se les informa de la importancia que tiene reducir el tratamiento tradicional de residuos y con ello disminuir las toneladas de basura que deben trasladarse a Cogersa y lo que esto supone para el futuro.

Desde enero de 2009 el Ayuntamiento de Oviedo aplica la 'tasa de reciclaje' en las tasas de recogida de basuras a las comunidades de vecinos. Esta tasa especial se implantó en el año 2008 para los establecimientos hoteleros y hosteleros que reciclan vidrio y aceite.

La Ley de Residuos en su artículo 6 establece como objetivo la reducción en la generación de residuos, la reutilización, el reciclado y por último otras formas de valorización. Corresponde por tanto a las Ayuntamientos el establecimiento de las medidas adecuadas para conseguir los objetivos establecidos en la legislación. Con las tasas diferenciadas de reciclaje se pretende trasladar a los vecinos el coste que supone el tratamiento de las basuras según cada cual las presente.