28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
17 de agosto de 2009

El Ayuntamiento destaca la "variedad y calidad" que caracterizó a la Semana Grande de la ciudad

GIJÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos del Ayuntamiento, José Manuel Sariego, hizo balance hoy de las fiestas locales y de la programación ofrecida la pasada semana. Sariego destacó el "éxito" de los festejos gijoneses, cuya programación fue una "mezcla de calidad con variedad", según apuntó el edil.

En declaraciones a los periodistas durante una rueda de prensa, José Manuel Sariego se mostró satisfecho con el balance de la Semana Grande de Gijón, de la que destacó el concierto de Rosario en el escenario de Poniente, "la gran cita del verano", al que acudieron, dijo, 38.000 personas. El concejal también resaltó la Noche de Los Fuegos, que tuvo lugar el pasado viernes, y que congregó en torno a 450.000 personas.

"Creo que han sido una de las semanas grandes más multitudinarias de la ciudad". En palabras de Sariego, las fiestas de Gijón de este año "respondieron a un programa extenso".

Al primer concierto de la Semana Grande en la Plaza Mayor, 'The Rumble Strips', acudieron 2.000 personas. La inauguración del escenario de Poniente, el espectáculo 'Ojo con la Mala', reunió a más de 12.000 personas.

El concierto de 'Red House & Lou Marini' aglutinó en la Plaza Mayor a unas 3.000 personas el 8 de agosto. Sin embargo, la lluvia impidió que se desarrollara el concierto que Clara Montes tenía previsto en el escenario de Poniente junto con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón. Según el Ayuntamiento, motivos de seguridad impidieron que la artista ofreciera su espectáculo.

El grupo catalán 08001 congregó en la Plaza mayor, el día 9, a 2.500 personas. Asimismo El Consorcio interpretó su repertorio ante 30.000 espectadores. 'Spiritualized' reunió a 3.000 personas en la Plaza Mayor el lunes, día 10 de agosto, y la rumba flamenca de 'Los Chichos' a más de 33.000 personas en Poniente.

'Buena Vista Social Club' atrajo a 4.000 personas a la Plaza Mayor el martes 11 de agosto, y 'Celtas Cortos' llenaron el espacio de Poniente con 28.000 personas. El miércoles 12, la cantante Argentina, llenó de cante flamenco la Plaza Mayor ante 2.500 personas. Nena Daconte actuó ante 15.000 personas en el escenario de Poniente.

Aparte de las actuaciones en los escenarios de la Plaza Mayor y de Poniente, en el Paseo de Begoña se contabilizó aproximadamente unas 1.000 personas, que se concentraron en torno a la Orquesta 'Dominó'. El dúo londinense 'The Herbaliser' actuó ante 2.500 personas.

En lo que se refiere a música la Noche de los Fuegos, la actuación de 'El Hombre Linterna' en Poniente, atrajo a un público de 25.000 personas. Además del escenario de Poniente, la Orquesta 'Tabú' congregó en Begoña a más de 2.000 personas; la Orquesta 'África' en la Playa del Arbeyal a unas 1.500 personas; y la Orquesta 'Impacto', en El Llano, actuó ante más de 1.500 personas.

El día de Begoña "cientos de personas" asistieron la Danza Prima en el Muro de San Lorenzo y al Restallón en el Cerro de Santa Catalina, del que disfrutaron en torno a las 10.000 personas.

José Manuel Sariego explicó el método por el que se calculó el número de asistentes a los conciertos, en función de los metros cuadrados de las superficies en la que tuvieron lugar las actuaciones, estimando tres personas por metro cuadrado. El edil señaló también el civismo y la ausencia de incidentes "sonoros". "No es fácil que se desenvuelva con esa naturalidad".

El concejal de Festejos dijo, además, que el público de El Circo del Sol se aproximó este año a los 100.000 personas, una asistencia que calificó como "una auténtica barbaridad". Por otra parte, la feria taurina de la ciudad congregó, según los cálculos del concejal de Festejos, a una media de 7.000 aficionados cada tarde, que convierte a la Plaza de Toros de Gijón "en la segunda mejor del Norte de España, despúes de la de Bilbao", dijo.

"Gijón no para"

José Manuel Sariego destacó además, las actividades culturales y festivas que afronta la ciudad en los próximos quince días. El edil señaló que, en el marco de la Temporada Lírica 'Antonio Medio' se han agotado las localidades para 'Madame Butterfly'. Asimismo, "está a punto de colgar el cartel de 'no hay entradas' para las dos funciones de West Side Store". 'La Boheme' lleva vendidas, según el edil, casi mil entradas.

La cita de la Fiesta de la Sidra, "nuestra bebida por excelencia" tendrá lugar este año del 20 al 30 de agosto. Las fiestas de Cimadevilla, y los Encuentros de Cabueñes, en septiembre, cerrarán la programación festiva del verano.