25 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Oviedo destina 2,8 millones a TUA por la caída de pasajeros derivada de la pandemia

El Ayuntamiento de Oviedo destina 2,8 millones a TUA por la caída de pasajeros derivada de la pandemia
Autobús urbano, transporte público en Oviedo, TUA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Renovado el convenio con el Ente Tributario del Principado para la gestión de impuestos

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado destinar a la empresa concesionaria del transporte urbano de Oviedo (TUA) 2,8 millones de euros para compensar la caída de pasajeros derivada de la pandemia del coronavirus.

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor del suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería por este importe, mientras que el PSOE y Somos han rechazado la medida. El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP) ha justificado esta medida afirmando que desde marzo se ha producido una "caída reiterada" de los tráficos de viajeros que ha generado un déficit acumulado "que es necesario compensar para evitar que la compañía tenga problemas de liquidez".

En la misma línea, el edil responsable de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs), ha explicado que el convenio firmado en 2014 para la integración de Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) garantiza una recaudación de 12,5 millones de euros, procedentes de la venta de billetes y la subvención municipal. Incrementar la aportación municipal en un contexto en el que se ha reducido la recaudación, ha agregado el concejal, "responde a las obligaciones contractuales".

El concejal de Somos Rubén Rosón se ha mostrado crítico con esta partida, rechazando que se "regalen" 2,8 millones de euros a una empresa cuya matriz (Alsa) registró "un beneficio de 129 millones de euros en seis meses". El edil de Somos ha criticado que el sexto suplemento de crédito aprobado con cargo al remanente de tesorería se emplee para este fin cuando el Ayuntamiento sigue "recortando en becas", dejando "a cero" las ayudas a la cooperación al desarrollo y mientras se están "rechazando temporalmente" el 70 por ciento de las ayudas a autónomos y pymes por el coronavirus.

Por su parte la concejala socialista Ana Rivas ha criticado que se adelanten 2,8 millones de euros a TUA, y ha señalado que Alsa "tiene la capacidad suficiente" para pedir un crédito y paliar las consecuencias de la pandemia. La edil del PSOE ha lamentado en este sentido que se haya destinado este importe a la concesionaria del transporte urbano mientras el Ayuntamiento rechaza aportar subvenciones para el sector del taxi. Rechazando esta iniciativa, Rivas ha señalado que su grupo entendería que se destinen 1,8 millones a TUA por los dos meses que el transporte fue gratuito a causa de una decisión municipal.

RENOVADO EL CONVENIO CON EL ENTE TRIBUTARIO DEL PRINCIPADO PARA LA GESTIÓN DE IMPUESTOS

Durante el pleno de este martes el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, por unanimidad, la renovación del convenio con el Ente Tributario del Principado de Asturias para la gestión de los tributos sobre actividades económicas y el impuesto de circulación por los próximos cuatro años.

El anterior Equipo de Gobierno local, formado por el PSOE, Somos e IU, acordó en 2017 remunicipalizar el servicio de recaudación local, prestado hasta entonces por una empresa privada cuyos trabajadores fueron integrados en la plantilla municipal por decisión judicial. Ahora el Ejecutivo ovetense, formado por PP y Cs, ha resuelto renovar este convenio al hacer una "valoración positiva" del mismo.

Cuesta ha explicado que "todavía concurren las razones" que llevaron a formalizar el convenio, como el proceso de transformación de la organización de la recaudación y cambios en las aplicaciones informáticas. En ese momento, ha agregado Cuesta, el Ayuntamiento no tenía herramientas de gestión "sólidas" para abordar esta recaudación. Ahora, ha reconocido, los medios técnicos municipales "todavía no son capaces" de gestionar con la "máxima eficacia" estos tributos.

Aunque esta iniciativa ha reunido el apoyo de todos los grupos municipales, el concejal de Somos Rubén Rosón ha destacado que este convenio fue firmado durante el anterior mandato y permite a los ovetenses ahorrarse más de cinco millones de euros en comparación con la "anterior gestión privada".

En la misma línea, Ana Rivas ha celebrado que el Ayuntamiento reconozca que "es buena" la colaboración con el Principado. "Tiene que doler admitir que la decisión fue la correcta", ha dicho, para resaltar, al igual que Rosón, que con esta medida se logró ahorrar 5 millones de euros al año.

Para leer más