El Ayuntamiento ensayará habilitar un carril del Muro para las bicis coincidiendo con la Semana de Movilidad

Fidma
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 20:00

La ciudad contará con tres paneles informativos de niveles de contaminación a finales del mes próximo o en octubre


GIJÓN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este lunes que, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, se ensayará el proyecto de quitar uno de los carriles de circulación del Muro para habilitarlo para uso ciclista que propone el Gobierno Local, pero que se ha retrasado, tras las críticas de la oposición, hasta la espera de contar con el Plan de Movilidad. Moriyón ha avanzado que sea cual sea la propuesta final, se quiere tener lista una solución para el verano próximo.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación en la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', donde ha hecho un recorrido por los stand del pequeño comercio. La regidora ha incidido en que es prioridad del Gobierno Local separar bicicletas de peatones en el Muro y ha aludido al proyecto defendido por Foro.

Ha reconocido, eso sí, que no le parecía correcto iniciarlo con la oposición "frontal" de los otros tres grupos municipales y se trabajará para conseguir un consenso. Para ella, no obstante, no se puede defender una ciudad sostenible y luego mostrar "resistencias tan manifiestas a quitar coches", ha apostillado.

Respecto al resto de carriles-bici previstos, ha adelantado que quedarán supeditados a la capacidad inversora que tenga el Ayuntamiento de cara al próximo año. Ha remarcado que, aunque son necesarios, es preciso priorizar las inversiones.

Entre otras cosas, ha recordado que hay que mantener los compromisos plurianuales de la rehabilitación de fachadas e introducir el programa de barrios degradados, al que optan Roces y Portuarios, a lo que ha sumado que hay que solventar la reforma de los edificios catalogados del hasta el curso pasado colegio Cabrales y de la antigua Escuela de Empresariales 'Jovellanos'. Ha recalcado que los edificios cerrados es "peor" a la hora de rehabilitarlos más tarde

PANELES CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Por otro lado, ha indicado que se está a la espera de tener en septiembre los primeros resultados, y una vez identificados los consumos en edificios municipales y en transportes, propondrán medidas reducir esos consumos de energía y las emisiones de CO2, para a partir de ahí actuar.

Ha incidido en que el primer examen será en el otoño con el Pacto de Alcaldes, en el que Gijón participa. El Ayuntamiento deberá entonces remitir ese plan de acción con medidas concretas. Algo que guarda sinergias con el plan de movilidad, al tener que ver con cómo peatones y coches se desplazan por la ciudad.

Ha resaltado que una vez que se mejoren las emisiones de CO2 en la ciudad, redundará en una mejor calidad del aire y de la vida de los gijoneses. En este sentido, ha anunciado que en el próximo mes de septiembre o en octubre se instalarán tres paneles informativos de niveles de contaminación, uno en el paseo del Muro, otra en La Calzada y un tercero en la avenida del Llano.

De hecho, ha apuntado que se sacará ahora la licitación de estos tres paneles. Los datos podrán ser consultados en tiempo real en Internet, de forma que se pueda saber con un lenguaje sencillo si la calidad del aire es "buena, mala o regular". Ha señalado que el panel que se instaló hace unos años en la plaza de Europa no llegó a funcionar bien por un problema técnico.

En cuanto a su visita a la Fidma, ha resaltado que tan importante es para Gijón y Asturias que se instalen en la feria grandes empresas como pequeñas. Ha reconocido que se viven situaciones "muy complicadas" y que con este recorrido quiere manifestar el apoyo institucional al pequeño comercio. Ha destacado que los comercios hacen una apuesta "arriesgada" de dinamización de sus negocios instalándose en esta feria, ya que se invierte tiempo y dinero sin saber muy bien qué se va a obtener.