22 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Ayuntamiento estudia posibilidades ante la subasta del ara de la 'Fortuna Balnearia'

Podemos-Equo quiere que el Principado se plantee el uso de su derecho de tanteo

GIJÓN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación y Cultura de Gijón, Alberto Ferrao, ha señalado este viernes que desde el Ayuntamiento de Gijón se está recabando toda la información posible acerca de la subasta del ara 'Fortuna Balnearia', propiedad del ex edil del PP Manuel Del Castillo, y mirando todas la posibilidades.

Ferrao, en declaraciones a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha insistido en que primero es tener toda la información para saber "rápidamente" cómo actuar antes de la subasta en Madrid de este altar romano del siglo I después de Cristo, fechada para el próximo 5 de febrero, con un precio de salida de 90.000 euros.

Por su parte, el Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón ha solicitado al Equipo de Gobierno local que no permita que la 'Fortuna Balnearia' salga de Asturias.

"Los expertos coinciden en que es una obra de valor histórico indudable, si la competencia es del Principado, el PSOE gijonés debe presionar para que la pieza pase a manos públicas para su protección", ha señalado la edil de la coalición morada y verde Laura Tuero.

En esta línea, ha defendido que el Ayuntamiento debe vigilar todo el proceso de subasta de la 'Fortuna Balnearia', que goza ya de la protección de estar catalogada en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Pese a esta protección, la ley permite su subasta al tratarse de un bien privado.

"Evidentemente, cabría mejorar el marco legal para estos casos porque no se puede permitir el expolio de los bienes", ha apuntado la concejala, quien ha abogado por recuperar los bienes culturales en manos privadas para que no ocurran hechos como este.

Tuero, asimismo, ha querido saber si se ha cumplido la ley en lo que respecta a la notificación a la Consejería de Cultura de su salida de Asturias, que el propietario debe realizar con un mes de antelación.

"Si no se ha cumplido, hay razones para paralizar la subasta; si sí, nos preguntamos que ha estado haciendo la consejería durante este tiempo", ha recalcado la edil. Unido a ello, ha apuntado que si los plazos se han cumplido y el ara acaba vendiéndose, cree que el Principado debe plantear los pros y contras de hacer uso del derecho de tanteo que asiste a la Administración Pública.

"El Principado podrá recurrir a su compra por el mismo precio por el que resulte vendida y, así, recuperar para el disfrute público un bien de tan singular valor", ha explicado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias