El Ayuntamiento inicia el proceso de expurgo de su archivo administrativo

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 18:02

AVILÉS/OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés ha iniciado este jueves el proceso de expurgo de su archivo administrativo con la celebración de la comisión calificadora y de valoración de documentos administrativos. El objetivo de la misma es iniciar el proceso para que las distintas áreas municipales valoren y seleccionen la documentación generada en los últimos años con el fin de eliminar los documentos que sean aptos para su expurgo.

La concejala de Hacienda, Ana Concejo, ha presidido la comisión y ha dicho que este proceso se acometerá "sobre la totalidad de la documentación administrativa municipal, tanto la obrante en los archivos de gestión de los diferentes servicios, como en el propio archivo administrativo municipal". La previsión es que el expurgo pueda durar unos 3 años.

Lo que se pretende es centralizar el archivo municipal en el Centro Europa y convertirlo en un archivo moderno. Además, desde hace dos años convive el archivo general con el expediente electrónico. Concejo ha apuntado que "el archivo en papel tenderá a desaparecer, permaneciendo exclusivamente en formato físico el archivo histórico".

El servicio de formación, empleo y educación será el primero en llevar a cabo este proceso a partir del cuadro de valoración de documentos administrativos ya elaborado. Continuará con los servicios de tesorería, registro y estadística. Seguirán el resto de servicios municipales del Ayuntamiento de Avilés.

La comisión ejercerá la función de control y supervisión tanto del procedimiento de trabajo a seguir, como del proceso de expurgo propiamente dicho, elaborando las recomendaciones e instrucciones necesarias para la adecuada realización de las tareas. Podrá recabar la opinión de un técnico superior de Archivos, Bibliotecas y Museos, especialista en Archivos, y un profesor del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, especialista en historia social, económica y memoria histórica.