26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 24 de abril de 2019

    El Ayuntamiento de Oviedo afirma haber encontrado piezas de población neandertal cuando limpiaba un bosque

    El Ayuntamiento de Oviedo afirma haber encontrado piezas de población neandertal cuando limpiaba un bosque
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Responsables del Ayuntamiento de Oviedo han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han informado de el hallazgo de varias piezas que probarían la existencia de población neandertal en La Zoreda, al sur de la ciudad. Son utensilios del Peleolítico medio, en torno al año 30.000 antes de cristo, según han asegurado.

    Las piezas, algunas de las cuales han mostrado en la rueda de prensa, han sido localizadas por un equipo de trabajo de un plan de empleo que estaba limpiando el bosque de La Zoreda.

    En la rueda de prensa han participado la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, el concejal del área de Empleo, Rubén Rosón, el arqueólogo Alfonso Fanjul y el arquitecto Pedro Zapico, vinculados al citado plan de empleo.

    Según ha detallado Fanjul, el hallazgo se ha producido a comienzos de esta semana. Cuando ha sido preguntado sobre cómo ha podido determinar que eran piezas correspondientes al Paleolítico medio ha respondido que lo son "por el tipo de talla, que corresponde al tipo musteriense".

    Además, ha dicho que hay muchas más piezas en la zona, lo que apuntaría algún tipo de yacimiento "de gran potencial", probablemente superior a los que existen en Asturias de ese mismo periodo. Todo apunta, ha añadido a que hubiese una población de neandertales asentados en una 'terraza fluvial' en un periodo anterior a la era de la glaciación. Solo cogieron las piezas que cayeron por un terraplén, pero hay más en el bosque, que han sido ocultadas para evitar que nadie las sustraiga.

    Entre otros, han hablado de un hacha de mano, un núcleo de cuarcita, que sería utilizado en la fabricación de otros útiles y varias lascas retocadas para utilizarlas después a modo de cuchillo.

    Los responsables municipales han dicho que han comunicado el hallazgo al Gobierno del Principado de Asturias en concreto a la Consejería de Cultura.

    "Es un hallazgo muy importante", ha insistido Taboada, antes de que Rosón anunciase que el consistorio va a poner en marcha un plan arqueológico para hacer un estudio sobre el terreno y buscar más utensilios.