El Ayuntamiento presta ayuda a domicilio a 176 vecinos y vecinas durante el estado de alarma

Publicado: jueves, 9 abril 2020 11:47

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Políticas Sociales, Atención a las Personas e Infancia del Ayuntamiento de Siero presta actualmente Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a 176 vecinas y vecinos del concejo.

Se trata de personas con diversos grados de pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria, y que, debido a la situación generada por el estado de alarma frente al coronavirus, no pueden salir de casa, según indican desde el Consistorio en nota de prensa.

Los datos los ha dado a conocer la edil del área, Natividad Álvarez, quien ha destacado el tanto por su departamento, como por los trabajadores de la empresa que presta el SAD, para que, quienes más lo necesitan, no se sientan solos en estos momentos tan complicados, provocados por la pandemia del coronavirus.

Así, además de reconocer "el trabajo esencial y de gran valor" de los profesionales, la edil ha explicado que se ha reducido el número de beneficiarios del SAD, eliminando, de forma temporal, el servicio a los usuarios a los que se prestaba atención doméstica, es decir, ayuda con el cuidado del hogar, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias. "A este grupo se hace un seguimiento telefónico diario realizado por la empresa que presta el servicio", explica.

Además, la responsable del área de Atención a las Personas, ha dado a conocer que más de 100 vecinos y vecinas, han renunciado, de forma voluntaria, al servicio de ayuda a domicilio por diversos motivos. En algunos casos porque sus familiares se han hecho cargo
de sus necesidades. Asimismo, ha indicado que de ese grupo forman parte 28 hogares que cuentan con un servicio complementario, de atención telefónica, en donde piden que se lleve comida, compra de
alimentos o medicamentos. "Son casos excepcionales, donde queremos hacer un seguimiento", explicó la concejala.