El Ayuntamiento propone al Principado una "respuesta coordinada" ante la liberación de horarios comerciales

Fernando Couto y David Argüelles (presidente Unión Comerciantes de Gijón)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:46

La Unión de Comerciantes asegura que el 95 por ciento de los negocios ya pueden abrir 365 días las 24 horas

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha apostado este jueves por trasladar desde Asturias una "respuesta coordinada y de consenso" ante el Real Decreto-Ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que incluye a Oviedo y Gijón como zonas de afluencia turística en las que se implantará la liberalización de horarios comerciales, por lo que ha pedido al Gobierno regional "no perder más tiempo" y reunirse con los consistorios afectados.

Couto, en rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañado del el presidente y la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, David Argüelles y Carmen Moreno, respectivamente, ha hablado así tras la reunión mantenida con ambos para buscar una solución a una medida que, según él, es "equivocada, arbitraria, improvisada y no fomenta el consumo".

A esto ha unido que en el centro de la ciudad ya hay más de 600 establecimientos que pueden abrir 365 días al año las 24 horas del día desde el año 2012, que son los que tienen hasta un máximo de 500 metros cuadrados. Es por ello, que ha remarcado que genera "muchas dudas" esta medida y ha resaltado que abrir más horas al día no significa más consumo. "Más que fomentar se dirige el consumo", ha asegurado.

Por este motivo, ha avanzado que el Ayuntamiento de Gijón no tomará ninguna decisión para delimitar las zonas de afluencia turística en tanto en cuanto no se mantengan reuniones con el Principado. En este sentido, ha reiterado que es importante que el Principado se ponga en contacto con ayuntamientos afectados, a lo que ha destacado que aún no ha habido. Couto ha recordado que hay seis meses para tomar medidas, pero no es conveniente retrasarlo.

El edil, asimismo, ha incidido en que no se está ante un problema exclusivamente del comercio como sector, sino ante una cuestión "de mucho más calado y de gran trascendencia para el conjunto del municipio", ya que el comercio de cercanía es patrimonio de la ciudad, según él, que hay que consolidar e impulsar.

Ha insistido, además, en que este es importante porque vertebra el municipio y consolida el empleo, además de fomentar las relaciones entre los vecinos y estar asociado a un servicio cercano y una atención de calidad. También ha recalcado que incide en el desarrollo urbanístico y la movilidad, y es el termómetro que mide día a día el pulso de la ciudad.

RECHAZO TOTAL

Argüelles, por su lado, ha mostrado el rechazo "total" de la Unión de Comerciantes a este Decreto-Ley y ha dejado claro que es "mentira" que aumente el consumo y empleo. También ha asegurado que no supone que al abrir más horas y más días basándose en el turismo se genere más consumo, a lo que ha añadido que cuando uno está de vacaciones es cuándo más tiempo libre tiene. Por todo, ha pedido que haya "diálogo y consenso" y ha señalado que hay tiempo para decidir ante una medida "de mucha trascendencia".

Asimismo, ha abogado por no tener "prisas" y realizar un estudio de qué zona cumple el requisito. Si en seis meses no se declara ninguna zona como de afluencia turística, pasa a serlo todo el municipio. También ha remarcado que de se habla de afluencia turística no zonas comerciales, como podría ser la playa.

Por su parte, Moreno ha explicado que en la zona centro unos 600 establecimientos ya tienen liberación horaria, por lo que el Decreto-Ley solo beneficiaría a unos 15 en ese mismo espacio. También ha mostrado sus dudas de que, en el caso de que el Principado presente un recurso de inconstitucionalidad, se llegue a aplicar una suspensión de la aplicación de la ley como medida cautelar, por un lado, por lo apurado de los tiempos y, por otro, por antecedentes anteriores.