26 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

El Ayuntamiento recuperará a partir del lunes la jornada laboral de 35 horas

GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El personal del Ayuntamiento de Gijón, organismos autónomos y empresas municipales recuperarán a partir del lunes la jornada laboral de 35 horas.

Esto será posible después de más de dos meses de negociación entre Consistorio y sindicatos para alcanzar un acuerdo que hace posible la recuperación de uno de los derechos perdidos en 2012 por los empleados municipales, según una nota de prensa del Consistorio.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha destacado, como uno de los puntos principales de la negociación, la importancia de abordar la reorganización de la jornada laboral sin reducir el nivel de los servicios prestados a la ciudadanía ni incrementar los costes del personal municipal, equilibrando la recuperación de las 35 horas con las necesidades organizativas del Ayuntamiento.

Pineda, al respecto, ha asegurado que se trata de "un buen acuerdo", tanto para los empleados municipales, como para la organización de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El acuerdo final supone el mantenimiento de las compensaciones por las horas de formación fuera de la jornada laboral, hasta un máximo de 50 horas, y la consolidación de la reducción de media hora diaria durante el período estival, fijado entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

A partir de este acuerdo, los trabajadores y trabajadoras renunciarán a la bolsa de 50 horas de permiso vinculadas al índice de absentismo, que fue una de las compensaciones establecidas en 2013 por el incremento de jornada. Sin embargo, se posibilitará su disfrute acumulándolos en días concretos parte de la jornada de verano y parte de las horas de formación.

Durante la negociación, también se abordó el efecto de la nueva jornada en los márgenes de flexibilidad de los horarios de entrada y salida, así como su incidencia en las posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal o su aplicación a casos especiales como son la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios.

Para leer más