BA abandona el Gobierno y plantea una reunión con su socio de coalición, IU, para valorar la nueva situación

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 13:37

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ya lo habían advertido y hoy lo han hecho oficial: Bloque por Asturies abandona el Gobierno del Principado después de que ayer saliese adelante en el Parlamento, con los votos de PSOE e IU, la ley de Ley de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público.

Según indicó el hasta ahora director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, en próximos días analizarán con sus socios de coalición, IU, la nueva situación, que "evidentemente tendrá consecuencias". Así la nueva situación podría suponer el final de la coalición con IU y con Los Verdes. No obstante Palacios afirmó que el único diputado que tienen los nacionalistas en la Junta, Roberto Colunga, no renunciará a su escaño.

En rueda de prensa Palacios anunció que el próximo lunes tanto el como el director de la Agencia de Discapacidad, Javier Antuña, presentarán la dimisión ante la consejera Noemí Martín, a la que agradeció el trabajo desarrollado hasta ahora.

"Agradecemos el trabajo desarrollado tanto por la consejera como por todo el equipo de la consejería. Ha sido un trabajo excelente en un gobierno pésimo", dijo Palacios, que indicó que la votación de ayer ha sido "la gota que colmó el vaso". "Ya habíamos dicho que no íbamos ni apoyar ni participar de la aplicación de esta ley injusta", dijo.

Así, indicó que con la ley aprobada ayer el Gobierno del Principado pretende "imponer un recorte de los sueldos públicos mucho más allá de lo que es de obligado cumplimiento". Insistió en que se trata de una medida que supone un "retroceso de la inversión social, un recorte salarial a los empleados públicos y un golpe a los sectores más vulnerables de la población".

Palacios valoró el voto en contra del diputado de BA, Roberto Colunga, "pese a que hasta el último momento trataron de conseguir que cambiásemos de opinión" y afirmó que el mismo no va a renunciar a su escaño.